jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 10 sep 2013

El jueves 12 a las 19 en la Facultad de Perio

El periodista y docente Malharro presenta su última novela

El autor trabajó como periodista en el diario Nuevo Sur y en las revistas El Porteño, Siete Días, Los Periodistas, Página/30 y Humor Registrado. Es Licenciado en Ciencias de la Información, profesor en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Director Titular de la Cátedra Libre de Periodismo de Investigación “Rodolfo Walsh” y Profesor Titular de la Cátedra de Taller de Producción Gráfica III de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Además, es Doctor en Comunicación.


La novela tiene como protagonista a un detective de apellido Mariani, que se enfrenta a un caso vinculado a miembros de la Triple A que están ligados a empresarios de importantes firmas automotrices.

“Esta obra la empecé a principios de los años 90, pero por diversas razones en ese momento escribi pocas páginas, no más de veinte. Pero en 2007 retomé su escritura y la terminé de un solo tirón”, añadió el docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

“Es, de algún modo, una revisión de un pasado del que los argentinos no queremos hablar demasiado”, dijo. La trama del libro recorre la investigación de un detective del estilo característico del policial negro norteamericano, del cual Malharro es admirador, y que ha influido fuertemente en su estilo.

Mariani, el personaje protagónico, investiga crímenes de dirigentes sindicales perpetrados por la Triple A en 1975. Pero la violencia política, según nos aclaró el autor, “era un mundo que el detective Mariani desconocía, por lo cual es absolutamente superado por la situación”.

El libro “Banco de niebla” fue editado por “Mil Botellas”, y el próximo jueves, el autor será acompañado por Carlos Gambetta, ex director de El Periodista y de Le Monde Diplomatique.

Dice en su prólogo Juan Sasturain: “Lo acertado en la elección de Malharro es la revelación del entramado de perversiones y claudicaciones, miedos y heroísmo que involucran a personas e instituciones”.

Para terminar, Malharro confesó que la novela se desarrolla “en un lugar identificable con San Telmo”, su barrio, y que “aparece un personaje de La Plata" al que quiso mucho. "Es una forma de homenajearlo”, dijo

Nicolás Harispe
@nicolasharispe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias