viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 5 jul 2014

Entrevistado por Agencia Paco urondo

Pedro Brieger: "Todo lo que sucede en Cisjordania y Gaza tiene que ver con la ocupación israelí"

Entrevista al periodista Pedro Brieger. Su cobertura del asesinato de tres jóvenes israelíes generó criticas de los sectores más duros de la comunidad judía en la Argentina.


Por Juan Ciucci

APU: ¿Lo sorprendieron las duras palabras que tuvo hacia su persona el empresario de medios Sergio Szpolski?

PB: Me sorprende. Uno está acostumbrado a que haya diferentes posturas sobre este tema. El conflicto palestino – israelí es un tema muy conflictivo, muy sensible para la comunidad judía en el país y también para la árabe. Siempre hubo debates encendidos sobre el tema. Lo que me asombró, y no deja de extrañarme, es que Szpolski es rabino. Me sorprendió que dijera que soy un judío que se odia a sí mismo o que oculta su condición de judío. Me quedé pensando en eso: cómo un rabino puede decir una cosa así. ¿Dónde está la ética y la moral judía que yo aprendí de mi propio rabino en la infancia? Uno puede no estar de acuerdo pero no puede mentir, siempre dije que era judío, nunca lo oculté, todo el mundo lo sabe además. Lo mínimo que debería hacer Szpolski es pedirme perdón por decir algo que no es verdad. Después podemos debatir lo que sea sobre el conflicto. Él tiene muchos medios: me puede invitar a cualquiera de ellos a discutir sobre este tema.

APU: Un tema que generó controversia fue su descripción de los asesinatos de los tres jóvenes israelíes.

PB: Está el tema de la violencia: hay gente que se molestó porque dije que la ocupación genera resistencia. Es un tema que a lo largo de la historia genera controversia. El que ejerce la violencia siempre considera que es legítima. El que la sufre cree que es ilegítima. Nosotros estudiamos en la escuela primaria que tirar aceite hirviendo a los ingleses es parte de nuestra historia. Como analista no me importa si está bien o está mal, intento comprender por qué pasó eso durante la ocupación inglesa. Ahí nos lleva a otro debate: qué es ocupación. Los franceses estuvieron 132 años en Argelia y nunca dijeron que era ocupación. Para ellos era su territorio. En cambio, los argelinos sí creían que era una ocupación y se levantaron contra los ocupantes. No es mi rol como periodista evaluar moralmente esas acciones. Puedo estar en contra de cualquier muerte, pero como analista trato de comprender los hechos.

APU: Un sector de la comunidad judía tiene una postura muy dura que se hace incompatible con la posibilidad de pensar un proceso de paz en la región. ¿Cómo analiza esa situación?

PB: Hay que hacer un análisis de lo que sucedió con la comunidad judía en los últimos años. Cuando hablamos de comunidad judía, hablamos de un pequeño grupo organizado. No estamos hablando de todos los judíos en la Argentina. Hablamos de las principales instituciones públicas que por lo general tienen posturas afines con el Gobierno de Israel. No los critico por eso, están en su derecho de hacerlo. Por supuesto, cuando uno describe lo que el Gobierno de Israel hace mucha gente de la comunidad se molesta. Lo interesante es que se molestan con mis dichos, no con los hechos. Cuando digo que aviones de Israel bombardean ciudades palestinas y matan civiles, me echan la culpa a mí, que nunca tiré un tiro en mi vida. Lo que irrita a mucha gente es escuchar algunas verdades. Los datos con los que trabajo son sacados de la propia prensa israelí. Me acusan por usar la palabra “apartheid”. A ver: esa palabra se empezó a usar en Israel por propios israelíes (también por palestinos, obviamente). La usaron dos ex ministros de Educación. Ellos dijeron que el sistema que usaba Israel era un sistema de apartheid. Hay un debate académico sobre el tema, si se puede hablar o no de apartheid. Algunos se indignan conmigo por decir lo que sucede.

APU: ¿Cómo analiza el asesinato de los jóvenes en el marco del proceso de búsqueda de diálogo propuesto por el Papa Francisco?

PB: Todo lo que sucede en Cisjordania y la franja de Gaza debe ser analizado en el marco de la ocupación israelí. Sea violento o no violento. El tema no es sólo la violencia. Israel también ha reprimido manifestaciones pacíficas. Toda muerte es dolorosa, vuelvo a repetirlo. Pero no puede entenderse por fuera de la ocupación israelí de Cisjordania y la franja de Gaza. Ahí está el debate sobre si eso es o no una ocupación. La ONU resolvió hace más de 40 años que Israel debía irse de esos territorios. Israel no lo hizo, controla quién entra y quién sale. Tiene la capacidad militar para entrar en esos territorios para detener a quien quiera. Eso ocurre desde 1967. La mayoría de los pueblos que viven una situación de ocupación se resisten a esa ocupación. Eso pasó siempre.

APU: El Gobierno de Israel dijo que van a responder duramente a esos asesinatos. ¿Qué puede llegar a pasar?

PB: Seguramente pase eso, hay un clamor popular en ese sentido. En la sociedad israelí hubo mucha indignación por la muerte de esos jóvenes. Siempre pasa eso. Los gobiernos suelen ser sensibles a los reclamos de la población. Hay un debate en el Gobierno sobre qué hacer. No es la primera vez que pasa una situación así.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias