viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 5 jul 2014

Los acusan de actuar "en coalición"

Investigan penalmente a dueños de bancos por la corrida cambiaria de enero

Un fiscal pide investigar a directivos de entidades bancarias por actuar “en conjunto” en enero para que aumente el dólar.


Fiscales de la Procuración General de la Nación (PGN) pidieron investigar penalmente a directivos de bancos, entre ellos Banco de Córdoba, y de la petrolera Shell por favorecer el fuerte aumento del dólar en enero.

El pedido fue planteado al juez en lo Penal Económico Juan Pedro Galván Greenway por el fiscal en lo Penal Económico, Emilio Guerberoff, y el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, basados en un trabajo del Área de Fraude Económico y Bancario de esa repartición.

Los fiscales apuntan a los directivos de Shell, del Banco de Córdoba (el único banco estatal) y de los privados Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribas y JP Morgan, a los cuales se acusa de actuar “en coalición” para elevar el valor del dólar el 23 de enero pasado.

Aquel día, el Banco Central decidió no intervenir en el mercado, por lo que el dólar oficial escaló 24 centavos: el blue pasó los 12 pesos, mientras que el valor oficial trepó a 7,14 pesos.

Los fiscales califican el hecho de “operaciones especulativas” y acusan a los directivos del delito contra el orden financiero y económico previsto en el artículo 309 del Código Penal.
(DyN)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias