jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 jul 2014

En el 1er semestre

Según Telerman, un millón de personas visitaron el Museo de Arte Contemporáneo

A seis meses de la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), convertido en el nuevo ícono de la cultura del país, el presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman aseguró que “se han superado ampliamente las expectativas”, al referirse al millón de personas que visitaron la “Ola Pop”. Además dio detalles de la próxima muestra que el público podrá visitar desde las vacaciones de invierno.


“Es un sentimiento ambigüo por el cierre de esta muestra (la Ola Pop), que se quedó el doble de tiempo de lo que habíamos imaginado por este éxito de más de un millón de personas”, indicó Telerman, aunque también manifestó “la alegría de empezar a trabajar para la próxima inauguración que creemos que va a tener buena recepción en la gente”.

Este domingo 6 de julio, con el cierre de la Muestra “El Espíritu Pop” culmina la propuesta con la que el Instituto Cultural inauguró el MAR, y en coincidencia con el inicio de las vacaciones de invierno, se inaugurará la nueva exposición "El Museo de los Mundos Imaginarios”.

Desde su inauguración en diciembre del año pasado el MAR se instaló como una de las obras de patrimonio cultural más importantes que se ha construido en la Argentina.

Soñado, concursado y construido en sólo 3 años, el MAR se convirtió en un nuevo polo de exhibición cultural en busca de democratizar el acceso a los bienes culturales y descentralizar la cultura, dos acciones prioritarias del Gobierno de Daniel Scioli.

Durante los días en que montará la nueva muestra, el Museo no cerrará sus puertas y toda la actividad de extensión continuará, así como la proyección de películas.

“Estamos seguros que la nueva muestra va a generar mucho interés, para los marplatenses y para los turistas que eligen Mar del Plata durante las vacaciones de invierno y hasta noviembre que estará esta exposición”.

Los números de LA OLA POP en el MAR

• 1.000.000 de personas la visitaron
• 7.000 metros cuadrados dedicados al arte
• 120 obras en exposición
• 80.000 alfajores construyen la piel del Lobo de MAR de Marta Minujín
• 12 metros de alto tiene la obra “Monumental Moria” de Edgardo Giménez

En la Plaza del MAR, frente al Museo, también se desarrollaron importantes muestras vinculadas a íconos de la cultura de nuestro país, así como recitales, y proyección de películas.

• La muestra Yo, Sandro
• Alberto Olmedo, exhibición 80 aniversario
• “FRANCISCO, un argentino universal”
• 30 shows y recitales al aire libre
• 300 artistas
• 50 películas de cine nacional bajo las estrellas
• muestras infantiles, juegos interactivos y bandas locales
• 20.000 vecinos participaron a través del programa de inclusión social
• 11.600 alumnos se 400 escuelas visitaron el Museo
• 12 talleres de arte a cargo de artistas de Mar del Plata

EL ESPÍRITU POP

Con un éxito rotundo de público, la Muestra “El Espíritu Pop” se despide de Mar del Plata tras seis meses de exponer los trabajos más destacados de los principales referentes del movimiento artístico de los ´60 como Marta Minujin, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Edgardo Giménez y Jorge de la Vega, entre otros, con curaduría de Rodrigo Alonso.

120 obras en exposición, las más destacadas y que el público pudo disfrutar fueron: “Andy Warhol” y “El pago de la deuda externa argentina con maíz”, de Marta Minujín; “Moria Casan”, de Edgardo Giménez; “El Rompecabezas”, de Jorge de la Vega y “El retrato de Bergara Leuman”, de Martha Peluffo, entre otras.

Las principales atracciones y que más éxito tuvieron en la Muestra fueron la instalación “Plaza Blanda”, de Marta Minujín y “Los Neuróticos”, de Edgardo Giménez.

El emblema de la muestra, transformado en uno de los principales íconos culturales de Mar del Plata, fue el gran lobo marino construido con más de 80.000 alfajores es obra de Marta Minujin.

La Muestra ocupa tres grande salas del Museo, ubicadas en el primer piso. Pero las mejores obras que la conforman ya se pueden ver en el hall de acceso. “Monumental Moria”, una inmensa figura de Moria Casán, una obra increíble de Edgardo Giménez de 1980, junto a “Fiesta en el Cielo”, tres aviones que sobrevuelan el techo del Museo, también de Giménez.

Lo que se viene: El Museo de los Mundos Imaginarios

A partir de mediados de julio, el MAR – Museo de Arte Contemporáneo presentará la Exposición “El Museo de los Mundos Imaginarios”, una muestra que explora los universos creados por la imaginación de un conjunto de artistas argentinos que trabajan en diferentes medios y formatos.

Su título se inspira en “El libro de los seres imaginarios” de Jorge Luis Borges. Belleza, misterio y fantasía son claves de esta exposición que comienza con la frondosa imaginación de Xul Solar (amigo cercano de Borges) y se proyecta hacia la imaginación de todos sus visitantes.

Formarán parte de la exposición obras de Xul Solar, Leonidas Gambartes, Raquel Forner, Francisco Solano López, Líbero Badii, RES, Leandro Erlich, Dolores Avendaño, Biopus, Liliana Porter, Víctor Grippo, Gyula Kosice, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias