jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 8 jul 2014

En la autopista Panamericana

Fuerte represión de Gendarmería a manifestantes y trabajadores de la autopartista Lear

Una gran cantidad de agentes de la Gendarmería Nacional reprimieron duramente a trabajadores y manifestantes que cortaban el tránsito a la altura de General Pacheco, partido de Tigre. La medida de fuerza era en apoyo a los más de 200 trabajadores despedidos de Lear


El piquete de los trabajadores de la empresa empezó alrededor de las 5 de la mañana, a la altura del kilómetro 31 de la autovía frente a la multinacional fábrica autopartista Lear. Los piquetes se realizaron en varios puntos del país, en el marco de una jornada de lucha.

La Policía Bonaerense y la Gendarmería implementaron un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, donde los manifestantes protestaron quemando neumáticos.

El conflicto en Lear comenzó el 27 de mayo, cuando la compañía suspendió a 330 trabajadores alegando una merma en la producción, situación que fue denunciada por los delegados ante el ministerio.

La disputa recrudeció con la ratificación de la suspensión de 200 empleados, pero esta vez sin goce de sueldo, y el despido de 100 de ellos que se produjo el viernes pasado.

El delegado de Lear Rubén Matu sostuvo en diálogos radiales que "esta jornada tiene el objetivo de que todo el país conozca nuestra lucha. Hay más de cien suspensiones sin goce de sueldo y cien compañeros despedidos”.

“Además de esto, la empresa, en el colmo de la ilegalidad, no deja entrar a la planta a los delegados elegidos por los trabajadores, violando nuestros derechos de forma alevosa mientras el Ministerio de Trabajo de la Nación no hizo absolutamente nada. La dirección del Smata tampoco tomó ninguna medida y mantiene un silencio cómplice”, concluyó Matu.

El corte de la autopista Panamericana fue disuelto por la Gendarmería, que desató una brutal represión con carros hidrantes, balas de goma, perros y gases lacrimógenos. Según explicaron los manifestantes, ya habría heridos y por lo menos 3 detenidos.

En el Puente Pueyrredón al sur de la Ciudad de Buenos Aires también se realiza un corte de transito en apoyo a los trabajadores/as afectados de la autopartista Lear, que por ahora se encuentra tranquilo. “Cerramos el corte en Puente Pueyrredón exigiendo la liberación de los detenidos en Panamerica” expresa un manifestante.

(Fuentes: Aire de Santa Fe y ANRed)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias