martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 11 jul 2014

CEAMSE

La UNLP analiza junto a Provincia nuevas propuestas para el tratamiento de residuos urbanos

El presidente de Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, junto con el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, participaron este viernes de la inauguración de la “II Jornada sobre el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos”


El encuentro se realizó en el marco de las actividades que lleva adelante la mesa de trabajo interinstitucional del proyecto “Plan de Acción Estratégico para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires”.

El plan incluye al Gran Buenos Aires y Gran La Plata, y tiene por objeto definir pautas de acción en los 33 municipios bonaerenses que utiliza la CEAMSE.

El tratamiento de los residuos urbanos de las regiones mencionadas atraviesa actualmente un momento crítico, por la saturación de los rellenos sanitarios que administra la CEAMSE y la imposibilidad de ampliar su capacidad de operación.

Por este motivo, es necesario implementar medidas asociadas a nuevos paradigmas en el tratamiento de la basura, en pos de establecer nuevos objetivos y asignar un rol activo a las distintas instituciones incluidas las universidades, organismos públicos de gobierno y/o empresas.

Para Perdomo, “los grandes problemas urbanos como es el caso del tratamiento de los residuos requieren la aplicación de importantes proyectos para resolverlos y por eso la obligación de nuestra Universidad es impulsar un trabajo mancomunado para disponer el conocimiento al servicio del Estado”.

De la actividad participaron científicos e investigadores de la UNLP, de la Universidad Tecnológica nacional (UTN), representantes del OPDS, y de distintos organismos provinciales y municipales.

En la jornada se presentaron además distintas propuestas relacionadas con el tratamiento de residuos sólidos del Gran Buenos Aires, que incluyeron resultados de trabajos de investigación, evaluación de tecnologías y gestión con actores locales (cooperativas de cartoneros, grandes generadores, recicladores, industriales, barrios cerrados, entre otros).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias