jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 14 jul 2014

Opciones para todos los gustos

La UNLP ya preparó sus sitios más atractivos para recibir visitantes en vacaciones de invierno

Con el Planetario más moderno de América Latina y las variadas propuestas que ofrecen para toda la familia el Museo, el Observatorio Astronómico, el programa de ciencias Mundo Nuevo y el Taller de Teatro, la Universidad Nacional de La Plata se prepara para recibir las vacaciones de invierno.


A pocos días del inicio del receso invernal, la casa de estudios platense ofrece a los visitantes un completo programa de actividades para niños y también adultos.

EN EL PLANETARIO CIUDAD DE LA PLATA

Para celebrar su primer aniversario, el Planetario de la UNLP ofrecerá durante estas vacaciones nuevas propuestas educativas para toda la familia. Desde el martes 22 de julio hasta el domingo 3 de agosto las puertas permanecerán abiertas para que los platenses puedan disfrutar sus renovados shows. Con una capacidad para 175 personas, se proyectarán 5 funciones de 40 minutos de duración: a las 14, 15:15, 16.30, 17.45 y 19 horas.

El nuevo espectáculo denominado “Dos pedacitos de vidrio” cuenta la historia del TELESCOPIO desde que Galileo Galilei lo apuntó por primera vez al cielo y registró lo que veía hasta las más modernas observaciones astronómicas de la actualidad. La propuesta detalla cómo este maravilloso instrumento nos permite descubrir todos los secretos del cosmo. Esta proyección está pautada para la segunda, tercera y cuarta función.

En la primera función se exhibirá “Maravillas del Universo”, una proyección íntegramente realizada con imágenes que ha captado el Telescopio espacial Hubble, desde su puesta en órbita en 1990.

En la quinta función podrá verse “Estrellas de los faraones”, un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo la ciencia era utilizada con el objetivo de investigar acerca del tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones. Es una oportunidad para sumergirse en la tierra de los grandes faraones y conocer la influencia de los astros en el desarrollo de esa antigua civilización.

Autoridades del Planetario informaron que no se cobrará entrada para disfrutar los distintos espectáculos, sólo existirá un bono contribución (voluntario) de 20 pesos para quienes puedan y deseen colaborar.

Además, en el hall del Planetario se expondrán las observaciones del cometa Halley realizadas en el Observatorio de la UNLP a principios del siglo XX, junto con las imágenes actuales obtenidas por el Observatorio Internacional Gemini

EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Durante la primera semana del receso invernal (martes 22 a viernes 25 de julio) la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas abrirá sus puertas a los niños para que puedan realizar distintos talleres y el público en general podrá disfrutar de las tradicionales observaciones astronómicas programadas desde las 18:30 a las 21 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Esta propuesta tiene cupos limitados, se entregarán números de 14:30 a 16 horas, el mismo día de la observación.

En el caso de los talleres para niños de 6 hasta 11 años, las propuestas van desde Constelaciones, Sistema Solar, Explorador Marciano Argentino, Estrellas y cajas negras, Descubriendo volcanes, Conociendo al Sr. Volcán, Nubes y Lluvias y Conociendo nuestro Planeta

Los horarios pautados son de 14:00 a 15 y de 15 a 16:30 horas.

EN EL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo de La Plata ofrecerá una serie de actividades especiales para grandes y chicos. Del 19 de julio al 3 de agosto estará abierto todos los días de 10 a 18 horas. La entrada general tiene un valor de 6 pesos; jubilados y pensionados 1, 50 y menores de 12 años y estudiantes universitarios entrada gratuita.

Los visitantes pueden optar por recorrer libremente las salas de exhibición o elegir las visitas guiadas gratuitas que se realizan a diario a las 14 y 16 horas. Además, con el abono de la entrada, podrán disfrutar de una serie de actividades temáticas.

En la Sala Víctor de Pol, con pliegues y dobleces, se presentará hasta el 19 de agosto “La Naturaleza en papel”. Se trata de una muestra temporaria de figuras de insectos, anfibios, mamíferos, fósiles y seres fantásticos a partir de la técnica de arte japonés origami.

Los días martes y jueves, de 14 a 16 horas, en la planta alta del edificio, se podrá conocer “Mensajes en la piel”: además de ver diferentes modelos de pintura facial que usaban los pueblos originarios, el visitante podrá llevarse una en su rostro.

La muestra “Alas de mariposas” invita a descubrir la variedad de mariposas y a observarlas detalladamente con lupas. Se presentará los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16 horas, en la sala de Entomología y Aula Interactiva del Museo.

En “Estación de realidad aumentada” se podrá observar en la Sala Tiempo y Materia, el hábitat original del “Diplodocus carnegii”, un gigantesco dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 150 millones de años.

También estará presente la clásica propuesta “De Vacaciones con los Dinosaurios”, que, con diversos talleres, propone disfrutar las vacaciones entre volcanes, plantas, insectos, dinosaurios y rocas, investigando la vida de los grandes animales del pasado junto con paleontólogos, revelando los secretos de la tierra con los geólogos, o modelando vasijas de la misma forma en que hace miles de años lo hicieron los aborígenes.

En este ciclo, los talleres están destinados a niños de entre 3 y 12 años y se realizarán del 21 al 25 de julio.

Las inscripciones se extienden hasta el 16 de julio, de 9 a 14 horas, en la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, planta baja del Edificio Administrativo, calle 122 y 60. Tel. 423-6773 int. 15, por mail [email protected]

Los talleres que se dictarán en turno mañana y tarde son: Los amigos de don ciempiés (3 a 5 años); Sobre garras y colmillos (5 a 7 años); Culturas y Medio Ambiente: viajando por la Argentina (6 a 8 años); Una aventura de biólogos (6 a 8 años); Buscando rastros escondidos (6 a 9 años); Divertidos por igual (7 y 9 años); Explorar, cuidar y jugar (8 a 10 años); La Fábrica de los cristales (8 a 11 años); Alas de Papel (8 a 12 años); Más que olas, arena y sombrillas… (6 a 9 años); Entre risas y juegos, explorando nuestro pasado (6 a 9 años).

La información con el detalle de cada propuesta se puede encontrar en: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2012/8/10/los_talleres_dinos

EN MUNDO NUEVO

Otra opción para las vacaciones de invierno es Mundo Nuevo, el Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la UNLP. Niños y adultos podrán disfrutar de una propuesta educativa abordada desde la física, la historia, la comunicación, la sociología, la biología, la literatura, el teatro y la música.

Las actividades se desarrollarán de martes a domingo de 13 a 17 horas, en Hangares Museo Interactivo (República de los Niños -Camino General Belgrano y 501 – Gonnet). El ingreso es gratuito y se suspende por mal tiempo.

La muestra también contará con propuestas educativas sobre estética, salud y publicidades, drogas legales e ilegales, uso, abuso y dependencia y la información y la conversación como acciones preventivas.

Para más información, los interesados podrán ingresar en www.facebook.com/mundonuevounlp o llamar al 427- 2393.

EN EL TALLER DE TEATRO

La Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP, para estas vacaciones, pone en cartelera atractivos títulos infantiles de compañías invitadas.

Sinchalupa Circo (La Plata) presenta, “La Valija Desprolija”, bajo la Dirección General de Gabriela Suárez. También se podrá disfrutar de la obra “Margarita, Galán y Galera”, con la Dirección General de Mario Enrique. Las presentaciones son el sábado 19, domingo 20, lunes 21 y martes 22 a las 16hs.

Por su parte, Bang Bang Infantiles ((Vicente López-España), presenta: “Una de Princesas, Magos y Piratas” y “Juguemos a Héroes y Princesas”. Ambas con Kyrana Gallego y Martín Gervasoni. La obra de teatro se podrá ver el jueves 24 a las 16hs.

Y llegando al final de las vacaciones de invierno, Grupo H (Moreno), presenta: “Amor de chocolate” de Beatriz Diebel, con Cintia Donghi y Luis Donghi. Se podrá disfrutar el jueves 31 a las 16hs.

La entrada general es de $30 y las obras se presentan en las salas del Taller de Teatro, ubicadas en calle 10 nº 1076 (entre 54 y 55). Para más información comunicarse al teléfono 423- 2283.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias