jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 14 jul 2014

Salud

Diputados trata un proyecto que regula la publicidad para evitar "conductas terapéuticas contrarias"

Un proyecto del diputado platense del FPV Gastón Harispe que se debate en el Congreso de la Nación podría ponerle límites a "la proliferación de publicidades inductivas a conductas terapéuticas contrarias estimuladas por dicha acción comunicacional".


La norma, que por estos días trata la Comisión de Salud de la Cámara, tiene consenso dentro del bloque oficialista y podría ser acompañado con la firma de legisladores de la oposición.

“En los últimos años hemos visto la proliferación de publicidades inductivas a conductas terapéuticas contrarias que presentan los seres humanos, propiciadas y estimuladas por dicha acción comunicacional”, explicó el legislador del FPV entre los fundamentos de la norma.

Además, Harispe destacó que “una de las principales preocupaciones de las sociedades modernas son las adicciones, y dentro de ellas la automedicación, que impacta directamente en los servicios de salud, por las complicaciones y los efectos secundarios que producen”.

También, el legislador platense consignó que se estimula “la percepción de “la pócima mágica”, que todo lo resuelve, desde la digestión hasta los procesos normales fisiológicos de los seres humanos, lo cual conlleva a la medicalización de todos los aspectos de la vida, desde las emociones a la felicidad”.

Y recordó que “hasta la angustia, según esta política publicitaria de las empresas, debería medicarse como si fuese una patología permanente”.

En el mismo sentido, destacó que “la publicidad de complementos supuestamente nutritivos, que contienen elementos que alteran los mecanismos fisiológicos del cuerpo humano, son promovidos para producir masa muscular, estados activos de vigilia, dinamismo en la actividad (entre otros efectos), como si fueran inocuos (entre ellos vitaminas y minerales, además de energizantes y anabólicos, entre otras sustancias), sin medir las consecuencias sobre la salud de la población”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias