jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 11 sep 2013

Se discutirá en toda la provincia

Presentan la “Ley de la verdad” para recuperar nietos apropiados durante la dictadura

El proyecto propone que la generación de las personas nacidas entre 1975 y 1980 deba certificar su identidad


Por: Martín Mazzoleni
Un proyecto que busca avanzar en la recuperación de la identidad de nietos apropiados durante la última dictadura cívico militar inició el camino del debate público. En la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (FACSO) se desarrolló el primer Foro de discusión que será reproducido en localidades de toda la provincia. Infoblancosobrenegro.com dialogó con Juan Pablo Villeres, creador de la iniciativa que propone una instancia de “comparecencia” en la que todas las personas que tengan número de DNI entre 24 y 28 millones deban certificar su identidad con datos fidedignos.

Juan Pablo Villeres es un abogado e hijo de desaparecidos olavarriense que trabaja ad honorem en el Programa Nacional Verdad y Justicia, colaborando con las causas de lesa humanidad. Su iniciativa surge de la carrera contra el tiempo por encontrar a los nietos apropiados. “Ellos ya son adultos y las personas que los están buscando se están muriendo. Si nos quedamos sin uno de los extremos, no va tener sentido que una persona de 50 ó 60 años encuentre su identidad y no tenga a quién abrazar”, reflexiona Villeres.

El anteproyecto impulsado con el nombre la “Ley de la Verdad” consta de dos variantes de acción legislativa. La primera opción propone que todos los nacidos entre 1975 y 1980 sean obligados a donar su perfil genético para ser comparado con el ADN de los desaparecidos. Al respecto, el doctor explicó: “En realidad, es una hipótesis de máxima, la que desde el punto de vista ideal soluciona la problemática pero nosotros sabemos que es facticamente imposible. Es utópica desde el punto de vista social, político y técnico”.

La otra variante es la que está trabajando un grupo interdisciplinario y es la que, en verdad, se pretende implementar. Esta alternativa, que es denominada “manifestación de la voluntad”, plantea que a través de un acto lícito de la administración, el Estado convoque a todas las personas que tienen de 24 millones a 28 millones en su DNI a asistir en el plazo máximo de 12 meses al registro civil de su ciudad para acreditar su identidad con certificado o acta de nacimiento y documento para que comparezca en un ambito privado ante un equipo especializado en abordajes. Villeres explicó que “se busca que la persona tenga la posibilidad de manifestar frente al equipo de abordaje si es que tiene dudas sobre su identidad y ver si puede tener relaciòn con la naturaleza de los delitos que se buscan detectar” y aclaró que esa acción está prevista en un marco donde “esté cuidada la plena protección de los derechos individuales, tanto en ese acto como en la opción posterior del interesado en establecer vínculo con su familia biológica, en caso de un cotejo positivo".

Si bien, el acto de comparecencia es obligatorio, por lo que quienes se nieguen no podrán renovar su DNI, su pasaporte o su licencia de conducir, la donación del perfil genético de aquellos que presenten incongruencias en la certificación de su identidad será de carácter voluntario. Al respecto, el creador del proyecto expresó: “No queremos apelar a la compulsividad, se le solicitará si quiere ser donante de su perfil genético para ser comparado con el de las personas desaparecidas. Esto es un procedimiento similar al abordaje que hace Abuelas, por lo cual creemos que instrumentarlo con la especificidad que tienen sus equipos será esencial”.

La novedad de la “Ley de la Verdad” reside en la concepción del Estado como un actor activo en la búsqueda de la verdadera identidad de los nietos apropiados. “Cambia la lógica de búsqueda actual porque vamos hacía el territorio, no esperamos que aquel que tiene dudas pueda movilizarse, porque por ahí no tiene los medios, no quiere o no tiene los disparadores para utilizar los medios disponibles actualmente”, argumentó Villeres, y remató: “La propuesta implica que el equipo de abordaje se va a sentar en frente de quienes fueron apropiados”.

La “Ley de la Verdad” ya recibió el apoyo unanime del concejo deliberante olavarriense. Además fue presentado ante el Programa Nacional Verdad y Justicia, el Síndico de la Nación, Daniel Reposo, el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Oscar Gonzáles, Abuelas de Plaza de Mayo, y ante el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda. Al respecto, Villeres contó que “cada uno le ha hecho su aporte, en general la recepción ha sido muy buena”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias