jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 jul 2014

Medición mundial

La UNLP quedó primera en Argentina en un ranking científico internacional

El repositorio SeDiCi de la UNLP quedó primero en Argentina, cuarto en América Latina y en el puesto 73 a nivel muncial


De acuerdo a una medición internacional, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ubica primero entre los repositorios de la Argentina, posición que ocupa desde el año 2012. Además se mantiene en el puesto 4° entre los de América Latina desde febrero de este año.

Se denomina repositorios a las iniciativas web de libre acceso (“Open Access”), a las publicaciones científicas en formato electrónico y a otro tipo de materiales de carácter académico. El último ranking internacional de universidades coloca al SeDiCi entre los más importantes del mundo, en el puesto 73 a nivel global.

Para el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, este ascenso en las evaluaciones internacionales “muestran la vocación de apoyar la producción científica y académica de la universidad pública y de dotarla de las herramientas gratuitas para su desarrollo. Es un gran mérito del trabajo realizado por los responsables de esta iniciativa”.

Por su parte, la titular del SeDiCI, Marisa De Giusti destacó que “este ranking describe el crecimiento ininterrumpido del repositorio institucional central de la UNLP, que se encontraba en la posición 356 en julio de 2012; 150 en enero de 2013; y 93 en julio de 2013”.

El listado que incluye las experiencias de todo el mundo es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al mayor centro nacional de investigación de España.
Los indicadores web utilizados en este ranking miden, entre otras variables, la visibilidad e impacto de los casi 1900 repositorios científicos más importantes del mundo.

El SeDiCi es un proyecto de características únicas en el país que se presentó en diciembre de 2003 y almacena toda la producción intelectual de esta casa de estudios, pero también permite el acceso a similar información presente en sitios del exterior.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias