viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 19 jul 2014

Cuádruple crimen de La Loma

A Quiroga finalmente lo sentenciaron a cadena perpetua

Javier "La Hiena" Quiroga, un albañil formoseño de 35 años, fue condenado a reclusión perpetua como el único autor del cuádruple crimen de mujeres cometido en un departamento de La Plata en el 2011


La pena la aplicó hoy por unanimidad el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata, que condenó a Quiroga por “homicidio simple” en un caso y “homicidio calificado” en tres casos por haberse cometido para lograr la impunidad del primer hecho.

Para los jueces jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, el condenado asesinó en primer lugar a Susana De Barttole (63) cuando se encontraba en la cocina del departamento, después de haber compartido mates y cigarrillos “con quien la agredió de manera intempestiva o impulsiva”.

En el fallo, al que accedió Télam, los magistrados consideraron que Quiroga luego asesinó a la nieta de Susana, la pequeña Micaela Galle (11) “quien veía televisión desde su dormitorio e intentó llamar al 911 por ser una testigo privilegiada del hecho”.

”La percepción desde el dormitorio donde Micaela Galle veía televisión, y el intento de llamar al 911, y el infructuoso llamado a su prima por su teléfono celular permiten, sin duda, inferir que se la mató para procurar la impunidad pues Micaela fue, a su pesar, una espectadora privilegiada”, graficaron.

Agregaron que luego, atacó a Barbara Santos (29), la mamá de Micaela, que se estaba bañando pero “de la cual Quiroga tenía conocimiento de que se encontraba en la casa”.

En el fallo, se constató también que el condenado asesinó luego a Marisol Pereira (35), una amiga de Susana y Bárbara que llegó luego a la vivienda y a la que “no tenía sentido dejarla viva después de semejante carnicería humana”.

El tribunal había dado a conocer ayer el veredicto condenatorio contra Quiroga y la absolución de Osvaldo “Karateca” Martínez, novio de Bárbara que también llegó acusado al juicio oral como autor de los homicidios.

Hoy, durante la lectura de los fundamentos en la que no estuvieron presentes Martínez ni Quiroga, el Tribunal aseguró que para el primero “no hubo ninguna prueba objetiva o científica ni testimonial que lo incrimina, ni ningún rastro que lo vincule fue encontrado en el cuerpo de las víctimas o en las escena del hecho”.

“Tampoco se ha probado que en su domicilio y en zonas aledañas al mismo, en su vehículo Fiat Uno color blanco, y en la casa de su hermano, exista elemento alguno que conduzca a su responsabilidad criminal”, sostuvieron.

Los jueces no dieron tampoco credibilidad al testimonio del remisero Marcelo Tagliaferro quien identificó a Martínez en la escena del hecho.

“Tagliaferro ha sido un testigo interesado en el cobro de una recompensa que no obtuvo”, explicaron y agregaron que “fue cambiando sus declaraciones en relación a la identificación de Martínez”.

Para los jueces, el remisero “evidenció tener conocimiento de las pruebas de la causa, es decir que sus dichos muestran que acomoda su información en base a ciertos conocimientos que va adquiriendo, restándole por completo espontaneidad y justificación”.

El cuádruple crimen fue descubierto el 27 de noviembre de 2011 en el departamento 5 de la calle 28 al 467, de La Plata, donde las víctimas fueron asesinadas a golpes y cuchilladas.

Al día siguiente, fue detenido Martínez en base a las primeras pruebas recolectadas, pero tras estar encarcelado, fue puesto en libertad, mientras que Quiroga, luego de investigaciones, fue detenido, ya que 18 muestras de su ADN se encontraron en diversas partes de la casa, en el cabello y las uñas de las víctimas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias