miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 19 jul 2014

Exigen que se cumpla el derecho de consulta p

Mapuches intentaron cortar el paso a Scioli en su visita a Vaca Muerta y hubo incidentes

La visita de Scioli a Neuquén se vio afectada por una protesta de la comunidad "Campo Maripe" que exige ser consultada sobre la explotación del petroleo no convencional en Loma Campana


El gobernador Daniel Scioli llegó este sábado a Neuquén para recorrer junto a su par Jorge Sapag y al CEO de YPF, Miguel Galuccio, los yacimientos de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta de Neuquén. Comunidades mapuches se manifestaron intentando cortar el paso a los visitantes y hubo forcejeos.

El reclamo fundamental es para que se cumpla con el derecho de consulta previa. “A la comunidad Campo Maripe no se le vienen respetando sus derechos, las empresas, en este caso YPF antes de ingresar a territorio mapuche deben consultar con el lonco, y no lo hacen”, explicó el werken de la zonal Xawvnko, Gilberto Huilipan.

En un gesto de campaña en busca de posicionarse como conductor nacional, Daniel Scioli llegó junto al gobernador neuquino Sapag y el CEO de la petrolera Miguel Galuccio a la base que YPF montó en Loma Campana.

Los Mapuches que hace días están alambrado un sector de tierras en Loma Campana Norte, en el paraje llamado Fortín Vanguardia, durante esta mañana cerraron el paso a Galuccio, Sapag y Scioli para exigier que se cumpla la ley y consulten a comunidades.

Los incidentes de esta mañana fueron reflejados por el periodista Dario Aranda quien aseguró: “La camioneta que llevaba al gobernador Sapag avanzó contra Mapuches. Hubo forcejeos. Exigen que se respeten los derechos indígenas”. Los incidentes ocurrieron en el pozo de fracking F07, territorio de comunidad mapuche Campo Maripe.

Las comunidades originarias exigen que se cumpla con el convenio 169 de OIT que ordena consultar a comunidades indígenas la llegada de empresa a sus territorios. Según los mapuches, Nación, Neuquén e YPF no cumplen esa ley. Aranda aseguró que en medio de la protesta, Galuccio prometió que se concretará una reunión para encontrar una solución.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias