jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 jul 2014

La ley prohíbe sacarlos de territorio naciona

En Europa rematarán un meteorito argentino

La subasta de Catawiki incluye un aerolito "Campo del Cielo" que hasta el momento se cotiza el 100 euros.


Aunque la legislación argentina considera a los meteoritos caídos sobre nuestro territorio un bien cultural y prohíbe sacarlos del país, la mayor subasta europea de aerolitos ofrece por estos días una pieza de Campo del Cielo al mejor postor.

Si bien se trata de un pequeño fragmento entre los cientos que cayeron sobre territorio chaqueño hace 4 mil años, el carácter público del remate (aseguran los especialistas) pone en evidencia el desparpajo con que se lleva adelante el robo de estas piezas de valor patrimonial.

Catalogada como “Meteorito Campo del Cielo”, la pieza puesta en venta por la firma holandesa Catawiki junto a otros 65 aerolitos de Namibia, Marruecos, Mongolia, Egipto y Túnez, es un fragmento de 34 gramos de peso y 3 centímetros de alto hallado en el yacimiento que le da nombre, al norte de nuestro país.

Su valor económico, de acuerdo con la puja on-line, era anoche de unos 100 euros, aunque los casa subastadora prevé que al cerrar el período de oferta, a fin de mes, obtendrá por ella una suma mayor.

El lugar del que proviene, Campo del Cielo, es un corredor de unos sesenta kilómetros cuadrados en el monte chaqueño donde se encuentra la mayor dispersión meteórica de nuestro país.

Allí impactó hace unos 4 mil años una lluvia de meteoritos metálicos producto de la explosión en la atmósfera de un asteroide de 800 toneladas. Entre sus fragmentos se halla El Chaco, que con 37 mil kilos es el segundo meteorito más pesado a nivel mundial.

Más allá del resguardo legal que rige sobre cualquier meteorito caído en territorio argentino, los de Campo del Cielo están cubiertos además por una ley provincial que prohíbe sacarlos de Chaco sin autorización. En otras palabras, la pieza subastada por estos días goza de un doble estatus de protección.

UN ACONTECIMIENTO HISTORICO

La subasta de Catawiki, que está considerada la mayor de su tipo en Europa e incluye piezas de podrían superar los 6.500 euros, se promociona como un “acontecimiento histórico” dado que sólo existen unos 20 mil meteoritos catalogados por los científicos en el mundo y 65 de ellos se encuentran incluidos allí.

¿Cómo es posible que un meteorito argentino catalogado científicamente se llegue a subastar?

“Sucede que son miles los fragmentos que se encuentran en Campo del Cielo y una vez se hizo la determinación de uno de ellos, se supone que ésta vale para todos los demás”, explica la doctora Silvia Ametrano, geóloga y directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, quien aclara que eso no implica sin embargo que se los pueda comercializar.

Pese a la legislación vigente, “el saqueo de meteoritos sigue siendo en Argentina algo bastante común”, dice Ametrano al explicar que existe un gran mercado internacional que lo estimula.

Tanto es así que “sólo un fragmento del meteorito que cayó en Colonia Berduc, Entre Ríos, en el año 2009 permanece hoy en el país. Apenas se supo vinieron coleccionistas del mundo entero y se llevaron todo el material que se encontró”.

Con todo, en el caso en particular del meteorito de Campo del Cielo puesto en subasta pública en Europa, la directora del Museo de La Plata asegura tanto el Estado argentino como el gobierno del Chaco tiene organismos que ejercen poder de policía en la materia y “perfectamente podrían reclamar que se lo restituya como un bien cultural de nuestro país”.

(Noticias de Quilmes)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias