viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 20 jul 2014

Luego de los homenajes

Binner reclamó “terminar con la impunidad” en torno al atentado a la AMIA

El diputado nacional y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, sostuvo la necesidad de “terminar con la impunidad que envuelve al atentado de la AMIA” y reclamó su esclarecimiento y el castigo a sus culpables.


El diputado nacional y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, sostuvo la necesidad de “terminar con la impunidad que envuelve al atentado de la AMIA” y reclamó su esclarecimiento y el castigo a sus culpables, al participar del acto central en conmemoración del 20 aniversario del atentado a la sede de la mutual judía que se realizó en la sede ubicada en Pasteur al 600 de la ciudad de Buenos Aires. En este sentido, también exigió la denuncia por parte del gobierno argentino del Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán.

El dirigente del Frente Amplio Unen, que adhirió con su firma a la Declaración contra el Terrorismo, reiteró su “acompañamiento y solidaridad con las víctimas y los familiares de los 85 fallecidos” y expresó su preocupación por “la impunidad y falta de esclarecimiento del mayor atentado en la historia de nuestro país”.

“A 20 años del atentado no hay ningún detenido ni avance significativo en la causa”, se preocupó Binner para recordar que también permanece sin esclarecerse el atentado a la Embajada de Israel”.

Además, dijo, “tuvimos juicio fallido por un trámite judicial viciado y sin avances en la investigación por la conexión local, la causa por el encubrimiento sigue esperando el juicio oral desde hace tres años y la conexión internacional sigue sin resolverse por la falta de cooperación de Irán que no cumplió con el Memorándum de Entendimiento que firmara nuestro país con aquella República”, agregó.

“Nosotros, desde el socialismo, hemos rechazado el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán, considerándolo inconstitucional y como un retroceso en la investigación judicial. Más allá de sus deficiencias técnicas hemos señalado razones humanas y éticas que impedían su aprobación”, explicó.

Binner destacó “el compromiso permanente del Partido Socialista con los Derechos Humanos que nos lleva a comprometernos con los familiares de las víctimas y con toda la sociedad para lograr el esclarecimiento del atentado y que los culpables materiales e intelectuales y los encubridores sean juzgados y condenados”.

“Necesitamos llegar al fondo, que la Justicia logre resultados concretos y no sea objeto de manipulaciones que la desprestigian y debilitan”, exigió para reclamar que se esclarezca el atentado y “terminar con la impunidad de sus autores”.

Además de plantear la denuncia del Memorándum de Entendimiento con Irán, Binner propuso dotar de de recursos humanos y técnicos a la Fiscalía especializada en el caso AMIA a fin de que pueda realmente avanzar en la investigación de los autores materiales e intelectuales de los atentados; acelerar la reanudación de los juicios declarados nulos y castigar a los culpables de la conexión interna; y crear una Comisión de Notables a la que se le permita el acceso irrestricto a toda la documentación obrante en poder del Estado a los efectos de analizar las complicidades políticas y judiciales que han impedido el avance de la investigación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias