jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 jul 2014

Ministerio de Salud

Alertan por una epidemia de sarampión "importada" de Brasil durante el Mundial

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó consultar a un médico ante fiebre y erupciones en la piel. De los 32 países que participaron en el mundial, 19 presentan circulación activa del virus.


El Ministerio de Salud recomendó consultar precozmente a un médico ante fiebre y erupciones en la piel, ya que con el regreso de los viajeros que asistieron a la Copa del Mundo surge el riesgo de importar casos de la enfermedad, que en Argentina se eliminó en 2000.

Para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en el país la cartera sanitaria aconsejó además a la población verificar el estado de vacunación y a los equipos de salud notificar los casos importados en forma urgente, para evitar su propagación.

Si bien en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el año 2000, hubo 17 casos importados confirmados luego de la Copa del Mundo de Fútbol 2010, que se realizó en Sudáfrica.

La vacuna es gratuita y está indicada entre los 13 meses y cinco años para quienes no acreditan una dosis de la triple viral, y entre los seis y los 50 años para aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión, aplicadas después del primer año de vida.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se manifiesta a través de síntomas como fiebre, conjuntivitis, tos y erupciones en la piel, que comienzan en la cara, en la zona retroauricular, descienden al tronco y por último a los miembros. Las complicaciones pueden ser generadas por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis.

Meses antes de la celebración del Mundial de Fútbol 2014, la cartera sanitaria lanzó la campaña “Copados por la Salud”, para fomentar la vacunación de los turistas antes de viajar a Brasil y prevenir el reingreso al país de enfermedades como el sarampión y la rubéola.

(Télam)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias