miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 21 jul 2014

Bonicato repudió el aumento

Surgen más quejas y justificaciones por el "plus" de 12 pesos en las Farmacias de turno

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos platense aseguró que no se trata de un amento de precios, sino que tiene que ver con la "actividad profesional de los farmacéuticos". El defensor del Pueblo Carlos Bonicato reclamó que dejen sin efecto la resolución


La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Graciela Luján, confirmó a 221 Radio que las farmacias de La Plata cobrarán un plus cuando estén de turno, aunque aclaró que sólo lo harán en horario nocturno y cuando se trate de medicamentos de venta libre, sin receta.

Luján consideró que la medida no configura “un aumento de precios”, sino que “tiene que ver con la actividad profesional de los farmacéuticos”.

La dirigente explicó que lo que las farmacias cobrarán es “un monto fijo de 12,65” por cada 10 minutos de atención.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la Provincia Carlos Bonicato, le reclamó al Colegio de Farmacéuticos bonaerense que “deje ya sin efecto” la resolución que dispone el aumento, y advirtió que si los farmacéuticos insisten con esa medida, el organismo que conduce recurrirá directamente a la Justicia.

“En definitiva, cobrar un plus es disponer un aumento de precios, y eso es para nosotros inadmisible”, dijo el funcionario y cuestionó el hecho de que se perjudique “al eslabón más vulnerable de la cadena, que es el consumidor, y más aún cuando se trata, como en este caso, de un tema de salud”.

“Con todos los fundamentos jurídicos le pedimos (al Colegio de Farmacéuticos) que deje sin efecto ya la resolución”, señaló Bonicato, y advirtió: “Si no lo hace, vamos a recurrir a la Justicia”.

El Defensor del Pueblo insistió en que “el sector más vulnerable es siempre el que tiene una urgencia real de salud”, y recordó que la Defensoría apoyó “la lucha de los farmacéuticos contra los remedios truchos y para que los medicamentos se vendan sólo en las farmacias”.

Por otra parte, Bonicato explicó que “eso genera un mercado cautivo para las farmacias y, por ende, una mayor responsabilidad de los farmacéuticos” en su política de precios. “Además, la tendencia de aumentar precios no nos parece buena en este momento de la Argentina”, puntualizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias