viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 24 jul 2014

Por supuesta "intimidación pública"

Cartasegna aseguró que Arroyo y los otros detenidos "fueron aprehendidos en flagrancia"

La madre de Federico "Tito" Arroyo, Gladys Cueli, asegura que a su hijo "le hicieron firmar una declaración que no le dejaron leer" y que otros detenidos fueron golpeados por la Policía


El fiscal Fernando Cartasegna sostuvo este jueves en la Radio 221 que los detenidos por los disturbios ocurridos en el centro platense después de la final de la Copa del Mundo continúan encerrados “por el delito que se les imputa y por la garantía de que no van a eludir a la Justicia o a entorpecer la investigación”.

El funcionario precisó que a los detenidos, entre ellos a Federico Gustavo Arroyo, se les imputan los delitos de “intimidación pública e instigación a cometer delitos”, y aseguró que “intimidación pública contempla una pena de 2 a 6 años de prisión, más que el robo, que tiene un piso de un año”.

Si a usted le roban la cartera quisiera que el ladrón estuviera preso unos días” justificó el fiscal, asegurando que los 19 detenidos fueron “aprehendidos en flagrancia, mientras arrojaban piedras, había tumulto y resistían a la Policía; eso consideró la Cámara de Apelaciones”.

Yo pedí la detención porque la Policía trae detenidas a 19 personas que estaban en los tumultos tirando piedras, rompiendo vidrios. Un juez de garantías decidió que debía darse la orden de detención, hubo una apelación y la Cámara confirmó la orden; el juez denegó la excarcelación y además la Cámara rechazó un habeas corpus”, contó el funcionario.

Además, Cartasegna cuestionó los cortes de la avenida 7 que protagonizaron los allegados a los detenidos para pedir su liberación. “No me gustaría que mis familiares o amigos cortasen una calle porque sería hacer lo mismo, aunque sin violencia, que pasó el día de los disturbios”, comparó.

Por su parte Gladys Cueli, madre de Federico Gustavo Arroyo, pidió la libertad de su hijo, que lleva once días preso por pedido del fiscal Fernando Cartasegna y orden del juez de Garanìas César Melazo. Además aseguró que el joven solamente “iba caminando por 49 entre 7 y 8” cuando lo detuvo la Policía.

“Federico me contó que iba caminando por 49 entre 7 y 8 y lo agarraron de atrás gritando ‘acá hay otro, acá hay otro’, pero no estaba haciendo nada”, declaró. “Es un balde de agua fría para mí; es un chico que hace su vida normal, que trata de recibirse y jamás estuvo en ningún incidente”.

Gladys, al igual que varios padres de los otros detenidos, no sabe por qué acusan a su hijo. “Los pusieron a todos en la misma situación, le hicieron firmar una declaración que no le dejaron leer”, disparó. Sin embargo, aclaró que “a Federico en la comisaría no lo golpearon”, pero contó que “otros papás dijeron que a sus hijos sí”.

LUCAS, OTRO UNIVERSITARIO DETENIDO POR “INTIMIDACIÓN PÚBLICA”

Lucas Sansone es estudiante de 2do año en el Profesorado de Plástica de la UNLP. Antes de que lo metieran preso, solía hacer changas en un bar los viernes y sábados para costearse sus gastos personales.

El domingo 11 de julio fue con dos compañeros más (todos de Monte, su lugar de origen) a festejar el Subcampeonato de Argentina a Plaza San Martín. Sin embargo, le esperaba algo más que un festejo.

La Policía de la Comisaría 1ra comenzó a correrlos a los 3, les pegó y sus amigos tuvieron la suerte de escapar. Lucas, sin embargo, terminó en el piso y todo golpeado para que después lo ingresaran con otros 18 detenidos, entre ellos, “Tito” Arroyo.

Según su padre, Miguel Ángel Sansone, los hostigaron y castigaron física y psicológicamente. Además, concordó con las declaraciones de los amigos y familiares de Arroyo al asegurar que obligaron a su hijo a firmar una declaración sin permitirle leerla. Lucas, como los otros 18 detenidos, continúa preso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias