º C Mié 18 de septiembre, 06:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Otra sesión agitada por Policía Municipal

Senadores aprobó el Juicio por Jurado y el desdoblamiento de Justicia y Seguridad

Senadores aprobó este jueves la prórroga a las licencias de Berni y De Lucía y el Juicio por Jurados, aunque se postergó el debate de Policía Municipal

12/09/2013

Senado

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó este jueves, por unanimidad, la prórroga de las licencias del actual Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y la Directora General de Cultura y Educación provincial, Nora De Lucía, que habían quedado pendientes por el levantamiento de la sesión anterior.

Pese a las expectativas por las prórrogas, la estrella de este jueves fue sin dudas el proyecto de Policía Municipal, que el Frente Renovador pidió tratar sobre tablas y, ante la negativa del resto del cuerpo, decidió retirarse del recinto.

Así, sin el bloque massista, la sesión continuó con repercusiones y repudios por el episodio: “La Policía Municipal ha sido tomada por bandera política por el Frente Renovador. Nosotros estamos dispuestos a tratarla pero cuando contemos con los dos tercios necesarios. Preferimos el camino serio”, expresó la senadora Cristina Fioramonti, presidenta del bloque oficialista.

El senador Carlos Alberto Fernández, de la UCR, tomó la palabra luego y, siguiendo la línea de Fioramonti respecto de la “banderita política”, agregó que “sancionar la Policía Municipal no resuelve el tema de la inseguridad. No es el momento para tratarla”.

La declaración de la emergencia hídrica en Bahía Blanca fue otro de los proyectos que el Frente Renovador presentó a último momento, y al respecto el senador Horacio López, también del bloque UCR, dijo: “Es un problema que viene de hace 25 años. Si esa es la nueva política que propone el Frente Renovador me quedo con lo conocido”.

“El Frente Renovador fue ayer de campaña a Bahía Blanca y se alumbraron con un proyecto de ley de declarar emergencia hídrica. Espero que quienes los voten en octubre sepan que se están equivocando”, apuntó el senador Alejandro Dichiara.

Luego de la catarata de críticas al bloque ausente, el Senado aprobó el proyecto que establece el Juicio por Jurados, que había sido presentado por Daniel Scioli y el ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal en diciembre del año pasado, y había obtenido media sanción de Diputados.

Los Juicios por Jurados se implementarán cada vez que se trate de delitos como el abandono de personas seguido de muerte, homicidio simple, homicidio agravado, asociaciones ilícitas agravadas y delitos contra la integridad sexual. Las comisiones estarán conformadas por 12 miembros titulares y 6 suplentes, que serán sorteados del padrón electoral y estarán guiados por un juez para determinar las sentencias.

El senador de Unión PRO Peronista, Alfredo César Meckievi, fue el único de los presentes en oponerse a la aprobación del proyecto que calificó de “mecanismo borgiano laberíntico”, y frente al cual presentó objeciones culturales, jurídicas, materiales y políticas.

El argumento del FpV lo expresó Fioramonti: “La comisión del jurado es una carga pública obligatoria, pero también es un derecho. Además, el imputado podrá renunciar al Juicio por Jurados y ser juzgado por el sistema común actual”, expresó luego de dar precisiones sobre cómo funcionarían las comisiones.

Finalmente, el Senado aprobó también el proyecto del Ejecutivo para la modificación de la Ley de Ministerios Nº 13.757, que desdobla el actual Ministerio de Justicia y Seguridad.

Johanna Santalucía
@joha_santalucia


Noticias relacionadas

  • 111

    Con una agenda que incluye una reunión en Arturo Segui, Malena Galmarini vista La Plata

    La candidata a diputada y dirigente del Frente Renovador arribará a esta capital bonaerense a las 10.30 de la mañana, recorrerá medios locales y un centro cultural ubicado en 15 y 47. A la tarde compartirá con la concejal Virginia Rodríguez una visita a una entidad de la zona norte del distrito.
    16/09/2019

  • 1

    Pugnaloni: “Cortés transformó la ciudad y cumplió con las promesas que había formulado en 2015”

    A casi un mes del accidente automovilístico en el que perdió la vida el entonces Jefe Comunal de Henderson, Jorge Cortés, Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el nuevo intendente, Luis Ignacio Pugnaloni (40). El recuerdo de Cortés, la continuidad de las obras públicas, el acompañamiento que está recibiendo de los vecinos, intendentes y legisladores. Cuál será la impronta de la nueva gestión.
    17/09/2019

  • 1

    Según el lavagnismo platense la opción es "profundizar la conurbanización o volver a la ciudad planificada”

    Consenso Federal Platense, el espacio de Lavagna en La Plata y que está encabezado por el candidato a Intendente Gabriel Crespi, presentó en las últimas horas un Plan de Descentralización Administrativa y Económica para el Partido de La Plata.
    17/09/2019