viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 29 jul 2014

SOSBA

Julio Castro: "En los 90 la provincia dejó a la deriva a los trabajadores y nosotros los recuperamos"

En una entrevista, el titular del Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, Julio Castro, analizó la situación en el sector. Publicada en el portal INFOSINDICAL.


P: ¿Cómo está el gremio hoy?

JC: Lo nuestro es un sindicato atípico, porque para empezar a contar nuestra historia, debemos ir a los años 90 cuando la provincia en el marco de las privatizaciones, vende las empresas relacionadas con el sector. Nosotros empezamos por algo que era vital para la provincia y eran los equipos técnicos que tenía el Estado que los perdió, y nosotros los pudimos ir recuperando positivamente.

Hoy ellos son los que manejan los recursos hídricos de toda la provincia de Buenos Aires. Estos son los mismos que en pocos días más a presentar el plan maestro hídrico para toda los 15 millones de bonaerenses. Va ser elevado al gobernador para que este plan sea ley.

P: ¿Cuál vital es este plan para el desarrollo de la provincia desde la visión sindical?

JC: Para nosotros es de extrema importancia, porque el recurso hídrico es fundamental para el desarrollo de la provincia. Tenemos la necesidad de que la red de distribución sea una política de Estado y que venga del partido o venga de gobierno, se siga por un mismo lineamiento.

El servicio es un servicio esencial, vital y que está ligado a la vida cotidiana de todos los bonaerenses. Si no hay agua no hay salud, no hay seguridad. El hombre era nómade y se asentaban donde encontraban reservas de agua.

P: ¿Desde lo gremial ven con preocupación que no esté en agente el tema?

JC: Y, no vemos, muy a nuestro pesar, como referente de los trabajadores de la Obras Sanitarias, que ningún partido o bloque político hable del tema, a excepción de los aumentos que sufre el servicio.

Un país es desarrollado cuando tiene los servicios básicos de agua, luz y cloacas.

P: Pese a los cambios políticos, el gremio continúa en accesos ¿a qué se lo amerita?

JC: Tuvimos la suerte de no errarle a la estrategia, nosotros sabemos que manejamos o que en nuestras manos tenemos el manejo de un servicio elemental en la vida de los bonaerenses.

Hoy, el que tiene el conocimiento del recurso natural es el que va a manejar a futuro la distribución del mismo, y eso hoy lo van hacer los trabajadores.

El Estado nunca pudo ni quiso recuperar la estructura que tenia aquella gran Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

Otro punto importante es que en el paso con la privatizaciones o concesiones, los profesionales técnicos fueron expulsados y nosotros los supimos contener hasta hoy, eso nos diferencia.

P: ¿Por qué son tan importantes los trabajadores de Obras Sanitarias?*

JC: Nosotros como gremio decimos que son un eslabón sumamente importante de la cadena de vida de cada municipio. Hoy si no hay un trabajador de Obras Sanitarias, no podría haber servicio de agua potable, ni cloacas.

Hoy a un vecino te falta 2 horas agua y se pone nervioso, hoy no tenemos cloacas y es una falta importantísima.

Así como sabemos de nuestras obligaciones, también sabemos de nuestra responsabilidad para con el usuario.

P: Cuando hablas de responsabilidad ¿a que lo réferis? No son afines a realizar paros…

JC: Te contesto lo segundo y después lo primero

A lo segundo se lo atribuyo, a que nosotros sabemos que es muy importante que nuestros trabajadores tengan un sueldo digno, por el trabajo a destajo que hacen diariamente; pero también sabemos de lo importante de nuestra función como rol social. Si hacemos paro, las ciudades se quedan sin agua, y eso en definitiva es un grave problema que no podemos permitir.

A lo primero te contesto con lo segundo, si nosotros no estamos el problema es mayor, y tiene que ver con lo esencial del agua en la vida de los vecinos de cada pueblo o Región.

P: ¿Cómo vez hoy la situación de Absa?

JC: No voy a negar que la empresa esté muy mal desde lo económico, pero como representante de los trabajadores voy a decir que la voy a seguir defendiendo siempre, porque es nuestra fuente de trabajo de miles de compañeros.

Te pongo un ejemplo para que entiendan bien el porqué de la situación actual hoy de ABSA en los 65 municipios donde está: El litro de agua potable que llega a las casas hoy vale 0.36 centavos, mientras que el litro de agua embotellada vale entre 14 y 16 pesos en el mejor de los casos.

Si el mismo tipo que embotella el agua obtiene una ganancia exponencial por el mismo servicio que otro paga una tarifa baja, lo lógico sería que se cobre un extra a cada empresa o sector productivo que use más de 1000 litros de agua.

Ese dinero recaudado sería destinado a un Fondo Fiduciario solo destinado obras de mejoramiento y ampliación del servicio. Por otro lado, sabemos que esas obras igualmente son muy caras, pero hay que empezar hacerlas urgente.

En Ensenada la planta de potabilización Donato Gerardi, fue creada para funcionar solamente 25 años, hoy cumplió 60 y sigue en actividad.

Te pongo otro ejemplo; hoy no se exporta soja, se venden 42.500 millones de metros cúbicos de agua por cada tonelada que se vende de soja. Eso es lo que verdaderamente se exporta.

P: ¿Cómo ves la Fegeppba?

JC: Vemos que la presencia de diferentes gremios, mas grandes algunos, o más pequeños otros, hacen que las luchas terminen siendo iguales.

Pero hoy a la Fegeppba lo que más le preocupa verdaderamente tiene que ver con la viabilidad que la provincia tiene para hacer frente a nuestros reclamos y hoy es totalmente insuficiente. La provincia tiene para gastar 10 y necesitaría 15.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias