viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 29 jul 2014

Dialogamos con el sobrino de "Mel" Zelaya

En Honduras detuvieron a un alcalde y a una diputada oficialistas por liderar una “banda de narcos”

El Jefe Comunal del distrito de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y su hermana, Diana Patricia Urbina Soto (diputada) ambos del partido gobernante, fueron apresados en las últimas horas acusados de comandar una organización criminal dedicada al narcotráfico, sicariato, robo de vehículos y desplazamiento forzado de personas.


Foto: soldados vigilando la frontera

Además, se los incriminó en el robo y venta ilegal de artículos de lujo, propiedades, animales exóticos y armas, en un país asechado por la violencia, la desocupación y la crisis humanitaria.

La situación empeoró desde que los militares hondureños decidieron perpetrar un golpe de estado contra el presidente democrático del Partido Liberal José Manuel “Mel” Zelaya, en junio de 2009.

“En los últimos 4 años, fueron asesinados 39 periodistas”, declaró a INFOBLANCOSOBRENEGRO José Manuel Zelaya, sobrino del ex Presidente y coordinador de la *Juventud del Partido Libre, quien opina que el territorio hondureño se ha convertido en uno de los Estado más violentos del mundo*.

En las últimas horas, el alcalde de Yoro Arnaldo Urbina Soto y su hermana Diana Patricia Urbina Soto, diputada nacional, fueron apresados acusados de liderar una organización criminal dedicada al robo de vehículos, sicariatos, desplazamiento forzado de personas y al narcotráfico.

En los diversos allanamientos realizados por la policía en el norte del país, en propiedades de los hermanos Urbina Soto, los investigadores secuestraron animales exóticos, bienes de lujo, armamentos y autos caros que contrastan con la pobreza reinante en la zona.

En momentos en que se discute cómo frenar la inmigración de la juventud centroamericana hacia los Estados Unidos, la noticia cobró inmediatamente relevancia internacional no solamente porque los funcionarios pertenecen al Partido Nacional del presidente Juan Orlando Hernández sino porque la legisladora nacional detenida preside la Comisión de Niñez en el Congreso Nacional.

“*Los jóvenes se van a los Estados Unidos porque si no los matan*”, declara Zelaya al tiempo que arroja otras cifras alarmantes sobre la Tierra de Morazán: “Hay muchos asesinatos de taxistas porque los pandilleros y la misma policía cobran ‘impuestos de guerras’ para circular por determinadas rutas y territorios. No hay inversiones, la deuda publica asciende al 68 por ciento del PBI, no hay frijoles y se sumaron 300 mil nuevos pobres en los últimos meses”.

La naturaleza, por estos tiempos, tampoco parece estar del lado del pequeño país de 8 millones de habitantes. Una sequía extrema ha generado pérdidas importantes en los productores y desde organizaciones internacionales declararon la crisis humanitaria de la zona.

Como consecuencia, se distribuirán 14 mil raciones diarias durante los próximos 90 días a los ciudadanos más perjudicados por las condiciones climáticas.

La violencia en Honduras, que recrudeció luego del Golpe de Estado contra “Mel” Zelaya, es consecuencia del avance del narcotráfico en la región y del accionar de grupos pandilleros o maras que controlan determinados barrios del país. La juventud, ante la falta de oportunidades, mayoritariamente encuentra en la venta ilegal de drogas una salida laboral.

En ese marco, la detención por narcotráfico de una de las funcionarias que debía planificar políticas públicas para evitar que los niños y adolescentes hondureños migren del país o bien caigan en actividades ilegales resulta una paradoja difícil de explicar.

Juan José Pfeifauf

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias