viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 30 jul 2014

Indignación de comerciantes locales

A pesar de las quejas, el gigante de la construcción Sodimac abre en La Plata

Este jueves inaugura su sede platense el hipermercado de materiales de la construcción. La instalación de esta multinacional motivó quejas y presentaciones judiciales de los comerciantes locales que sienten que serán perjudicados por la competencia del gigante de capitales chilenos


El hipermercado de materiales de construcción de origen chileno finalmente inaugurará su sede platense luego de varias protestas de comerciantes locales que retardaron su apertura pero no pudieron impedirlo. El local de 8 mil metros cuadrados abre sus puertas en camino Centenario y 517.

Sodimac es una cadena multinacional de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, perteneciente al holding Falabella. Las obras para inaugurar un local de la firma en Camino Belgrano y 516 se mantuvieron paralizadas durante gran parte del año pasado tras una presentación judicial de la Federación Empresaria de La Plata (FELP). Sin embargo, a inicios del 2014 volvió a avanzar la construcción, luego de otra medida judicial que la habilitó.

“Va a perjudicar a toda la ciudad de La Plata, no sólo al sector comercial. Ya lo hemos vivido cuando se instalaron los hipermercados, y esto provocaría la destrucción de todos los comerciantes, sobre todo en el rubro ferreterías, corralones y materiales de construcción”, aseguró Alejandro Franji, presidente de la FELP.

El emprendimiento comenzó a levantarse en 2013 y después de varias denuncias, pudo continuar su avance gracias a una decisión judicial. El polémico negocio tiene previsto abrir sus puertas este jueves a las 10.30, con la presencia del intendente Pablo Bruera. Sin embargo, desde la FELP sostienen que Sodimac no cuenta con la habilitación comercial y que viola a las disposiciones vigentes sobre la instalación y funcionamiento de grandes superficies comerciales en el Partido de La Plata.

Los comerciantes platenses aseguran además que el lugar nunca fue habilitado para la construcción de dicho complejo comercial, cuestión que viola las normas de competencia vigentes. “Lo único que hacen es servir de aspiradores y llevarse el dinero para otro lado", expresó Franji.

Desde la FELP presentaron un recurso de consideración sobre el estudio de factibilidad de la Provincia y "aún no hemos sido citados como la ley lo marca expresamente. “Además, a nivel provincial, la factibilidad se pide a nombre de una empresa y la habilitación se pide a nombre de una empresa distinta”, explicó Frangi.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, José Arteaga, señaló: “Nos preocupan los estudios de impacto socioeconómicos y que el proceso provincial de la factibilidad de localización tenga tantas irregularidades. Que no hayan realizado ningún tipo de estudio de impacto ambiental, social y comercial para saber cómo afectará en el comercio de la Región”. Asimismo, el legislador del Frente Renovador volvió a plantear sus dudas sobre las consecuencias en materia hidráulica que podría tener la construcción cercana al arroyo del Gato.

Por su parte, las autoridades de la Asociación de Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcción (Acimco) se quejan que la Provincia y el municipio no han tomado ninguna postura en pos de defender el comercio local para beneficiar a Sodimac. “La situación será insostenible y derivará muchos despidos en el comercio tradicional por cada un nuevo puesto que generen los emprendimientos comerciante de este tipo”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias