jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 sep 2013

Desde Lomas, junto a Mariotto

Hebe de Bonafini: "Hablar de bajar la imputabilidad es hablarle a los gorilas"

En la presentación de los Cursos de Salud Popular, la titular de Abuelas criticó la intención de tratar la baja de edad de imputabilidad y lamentó que el tema sea "el centro de la escena política"


El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, participó junto a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, de la presentación de los “Cursos de Salud Popular”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Padre Mugica, en Lomas de Zamora.

Durante la presentación, Hebe de Bonafini se refirió a la polémica por la baja de edad de imputabilidad, y lamentó que la discusión haya vuelto a ser el centro de la escena política y mediática: “Hablar de bajar la imputabilidad es hablarle a los gorilas”, expresó.

“Aun a los chicos que roban también tenemos que aprender a incluirlos, a mostrarles que también los necesitamos y en algún momento van a dejar de fumar paco, chorear, o lo que sea”, afirmó.

“Hay que mostrarles a los que quieren cambiar la ley de imputabilidad que eso es hablarle a los gorilas. A los gorilas que tenemos, que son muchos. Tenemos que demostrarles cuantas cosas se puede hacer cuando en un barrio la gente toma en sus manos el proyecto”, destacó.

Además, defendió los programas de capacitación en el área de salud que la entidad que preside realiza en los barrios, junto al espacio que conduce Mariotto y dijo que son “una herramienta de la inclusión de la que habla Cristina”.

“Lo más importante cuando uno llega al barrio es poner primero la oreja y después mostrarle a los compañeros que los necesitamos, porque este proyecto es de todos y somos tan importante nosotros como ellos”, advirtió.

“Tenemos que decirles que no son más los médicos o las personas de la universidad, que lo que puedan hacer ellos por sus propios compañeros. Cuando consigamos eso, ahí vamos a caminar de verdad a que el proyecto nacional y popular sea de todos y haya inclusión”, completó.

A través del programa, la Universidad de las Madres de Plaza Mayo realizará formaciones en los barrios mediante las Casas Compañeras, la iniciativa de participación popular que impulsa el dirigente lomense en toda la Provincia desde el espacio “Proyecto Nacional” con el objetivo de “trasladar la participación política a los propios hogares”.

La primera experiencia de los Cursos de Salud contó con más de 70 inscriptos y los contenidos que se brindarán estarán abocados a la enfermería, primeros auxilios y detección de patologías para potenciar la prevención y concientizar sobre la importancia de la atención médica.

“Estas primeras experiencias inauguran una metodología que tenemos que profundizar. No sabemos bien cómo vamos a seguir, es un ensayo y error, pero lo que está es la convicción de organizarnos en una trama de construcción política, territorial, con formación y compromiso”, explicó el vicegobernador provincial.

Ante más de 500 personas que se acercaron hasta el local de Banfield, Mariotto contó que la iniciativa surgió de la propia Bonafini: “Me llamó y me planteó con mucha fuerza: ‘tenemos que organizarnos definitivamente en la estructura de casas compañeras. No podemos perder tiempo hablando tonterías, tenemos que empezar a organizarnos’”.

“Las Madres de Plaza de Mayo que han sido expertas en transformar el dolor en amor, y ese amor en lucha, son precisamente un ejemplo. Con la radio, con el congreso de salud mental, con la Universidad, con la construcción de viviendas. No se quedan quietas un minuto, y el sueños de los nenes, de los hijos de las madres se llevan adelante con el valor que tienen estas compañeras, Hebe en particular, a quien tanto admiramos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias