viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 31 jul 2014

A pedido de la Justicia

El Incucai derogó una resolución que permitía el uso público de células del cordón umbilical

Las células madre del cordón umbilical servían, por ejemplo, para trasplantes de médula ósea. Desde el Incucai denuncian el "negocio de los bancos privados de almacenamiento"


El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) derogó el miércoles la resolución que permitía el uso público de células madre del cordón umbilical. La Corte Suprema de Justicia había declarado la inconstitucionalidad de la medida.

La resolución 262/2014, publicada en el Boletín Oficial con las firmas de las autoridades del Instituto, dio de baja a la norma "regulatoria de las actividades relacionadas con la captación, colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) provenientes de la sangre ubicada en el cordón umbilical y la placenta para uso antólogo eventual”. Este tipo de células podían ser utilizadas para trasplantes de médula ósea.

A pesar de haber acatado el fallo judicial, el Incucai defendió la resolución criticando el "carácter dominante de negocio lucrativo perseguido por los bancos (privados de almacenamiento), sin sustento científico cierto y directamente vinculado a la práctica trasplantológica”.

A principios de mayo, la Corte Suprema había fallado sobre una causa iniciada por un grupo de padres (incluida la panelista Marina Calabró) y la empresa Matercell S.A., quienes cuestionaban el impedimento para uso propio de las células provenientes de la sangre de placenta y el cordón umbilical obtenidas al nacimiento de los hijos.

La resolución del Incucai no impedía ni limitaba el almacenamiento y uso de las células madre, pero obligaba a que estuvieran disponibles si una tercera persona las necesitaba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias