jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 2 ago 2014

Precarización laboral

Despidos injustificados en el Diario Hoy: Echaron a 5 trabajadores pero creen que van por 10 más

Los trabajadores aseguran que los despidos injustificados son un práctica habitual de la dueña del multimedio, Myriam Renée Chávez de Balcedo. En 5 años van echando a más de 60 empleados


Los 5 trabajadores del Diario Hoy fueron notificados del despido durante la tarde del viernes, cuando fueron a ingresar al edificio de calle 32 entre 3 y 4 y un grupo de patovicas les impidió el paso aduciendo que era una disposición de la dueña del multimedio, Myriam Renée Chávez de Balcedo.

Según han denunciado quienes alguna vez han trabajado en este diario, son prácticas constantes el bastardeo y las presiones a toda la redacción que la componen alrededor de 50 periodistas y diseñadores. A más de 15 trabajadores los mantiene como monotributistas e incumple todas las normas laborales existentes.

Bajo ese régimen, la dueña del diario ejerce periódicos despidos injustificados y renueva su personal gratuitamente. Esta lógica queda comprobada en el dato de que en los últimos cinco años hubo más de sesenta despidos.

Según aseguran los empleados, los 5 despidos son la primera etapa de 15 despidos “proyectados”, sin previo aviso, para el mes de agosto. En el diario todos tienen miedo de perder la fuente laboral y eso motiva que no puedan llevar adelante cualquier intento de ejercer sus derechos sindicales.

David Barresi, periodista despedido ayer, relató cómo fue que le notificaron que había perdido su trabajo: “Cuando llegamos al diario a dos de los periodistas y a una diseñadora nos comunican que estábamos despedidos. De los tres, sólo yo estaba en blanco. Nos hicieron ir a hablar con el abogado del diario, él nos comunica la situación, sin haber enviado telegrama ni nada, pero verbalmente nos dice que por razones de “ajuste” comenzaron los primeros, de los 15 despidos que el diario prevé para la semana”.

“En ningún lado la empresa avisó al personal que entró en crisis con lo cual el despido es injustificado, así se lo hice saber al abogado. Nos hablaron de indemnizaciones pero tres de mis compañeros son trabajadores en negro, con lo cual no sabemos si van a cumplir con eso. Luego de la charla, sin más argumentos, entró una persona de seguridad a la oficina y nos echaron del diario”, continuó Barresi.

“La comunicación fue toda verbal, no hay ninguna comunicación formal aún. Nosotros vamos a presentar un telegrama para denunciar que no nos dejaron entrar a nuestros lugares de trabajo. Nuestro telegrama deja constancia que no hicimos abandono del mismo”, explica el periodista despedido.

“Los compañeros y colegas del medio están muy preocupados y a la vez indignados por este maltrato laboral y la ilegalidad con que la empresa se maneja. La situación del Diario HOY no es sorprendente para ningún periodista o fotógrafo de esta ciudad, las malas condiciones de trabajo, las situaciones de violencia que se generan dentro de las instalaciones con total impunidad. Nosotros estamos yendo esta misma noche al sindicato de prensa (FATPREN) y esperamos que el mismo se pronuncie y tome medidas. Nosotros no nos consideramos despedidos porque no hay justificación que lo amerite y exigimos la inmediata reincorporación de los 5. Si tenemos que llegar a pedir reuniones con el Ministerio de trabajo lo haremos también porque este accionar es vergonzoso”, dijo Barresi.

El periodista también consideró que en esta situación, la patronal ejerce persecución laboral. “Somos conscientes de que es política del diario perseguir a los trabajadores y que no es azaroso que a dos de los compañeros que hemos sido despedidos nos hayan marcado por organizarnos dentro del diario”, concluyó Barresi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias