viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 5 ago 2014

Por única vez

Griesa autorizó al banco JP Morgan a pagar bonos argentinos y ratificó al mediador Daniel Pollack

El juez neoyorquino emitió una orden en la que autoriza al banco JP Morgan para a que realice el pago "por única vez". De esa manera, el magistrado responde al pedido de clarificación hecho por el JP Morgan


El banco JP Morgan pagará, de manera excepcional, intereses por bonos argentinos reestructurados. Thomas Griesa también ratificó en una orden por escrito al mediador en el caso entre Argentina y los fondos buitres, anticipándose al pedido de remoción anunciado por el Gobierno.

La decisión sobre el JP Morgan no modifica el bloqueo que el juez mantiene sobre los u$s 539 millones depositados por Argentina en el Bank of New York para abonar intereses de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense en los canjes de 2005 y 2010, decisión judicial que colocó al país en situación de default selectivo.

JPMCB (JP Morgan Chase Bank) es autorizado a efectuar un pago por única vez respecto de los bonos con denominación en dólares estadounidenses”, señala la orden que lleva la firma de Griesa.

Antes de la autorización a JP Morgan, Griesa había fallado en el mismo sentido el 28 de julio a favor del banco Citibank y el pasado viernes había ampliado la orden a los agentes de pago europeos Clearstream (con sede en Luxemburgo) y Euroclear (con sede en Bélgica), por los que transita el dinero en su camino a los bonistas en Europa.

JP Morgan, Citibank, Euroclear y Clearstream habían presentado una “moción de aclaración” en el litigio por la deuda soberana argentina sobre el pago de unos bonos en sus manos.

En cuanto al mediador, en un escrito que lleva fecha del lunes y consta de cinco páginas, Griesa sostuvo que “el objeto de esta orden es confirmar que Daniel Pollack, el mediador judicial designado por el tribunal para presidir las negociaciones, seguirá en su cargo”.

“Esta confirmación es necesaria a raíz de cierta discusión que tuvo lugar en la audiencia llevada a cabo el viernes 1 de agosto de 2014”, agregó el juez en referencia a la cita en la que ordenó continuar las negociaciones para resolver el litigio entre Argentina y los fondos buitres.

La orden de Griesa se dio a conocer pocas horas después que el Gobierno anunciase en Buenos Aires que presentaría un escrito ante el juez de Nueva York para pedir formalmente la remoción de Pollack, a quien acusan de “parcialidad” en la conducción de las negociaciones con los fondos buitre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias