jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 ago 2014

17 mil familias sorteadas

Buscan crear suelo urbano en La Plata para familias sorteadas en el Pro.Cre.Ar

El Presidente del Comité Ejecutivo de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, se reunió con diversos dirigentes nacionales, provinciales y municipales para encontrar una solución al problema de cientos de familias: conseguir un terreno a precios razonables luego del loteo y la zonificación


El Director Ejecutivo de la ANSES y Presidente del Comité Ejecutivo de PRO.CRE.AR., Diego Bossio, se reunió con la Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, y el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Reibel, para analizar la próxima generación de suelo urbano en La Plata.

De la reunión también participaron el Director de Desarrollo de Suelo Urbano de la ANSES, Luciano Scatolini, y el titular de la Jefatura Regional Conurbano II, Inti Nahuel Pérez Aznar.

En la capital provincial, cerca de 18 mil familias fueron sorteadas en el Pro.Cre.Ar., pero 10 mil de ellas todavía no presentaron su carpeta de solicitud de crédito: a pesar de tener el crédito, todavía no consiguen un terreno propio.

A partir de esa línea, el Pro.Cre.Ar implementó un fondo de asistencia a damnificados, a través de un crédito de adjudicación directa, por el cual se otorgaron 1.559 créditos para la refacción y el mejoramiento de las viviendas afectadas por las inundaciones en La Plata en abril de 2013.

Sin embargo, el principal problema al que se enfrentan las familias sorteadas por la Lotería, es el de acceder a un terreno que cumpla las características que requiere el Pro.Cre.Ar, a un precio razonable y sin aumentos especulativos.

Por eso, Diego Bossio reunió a dirigentes nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de solucionar el problema con transparencia, control e igualdad en el acceso a las viviendas.

Bossio indicó que el “PRO.CRE.AR. logró recuperar el crédito hipotecario en la Argentina y lo hizo con igualdad y transparencia. Ese es el espíritu del programa y queremos que lo siga siendo, ya que las familias confían en PRO.CRE.AR. Los argentinos saben ahora que acceder al crédito para la vivienda en forma igualitaria y justa es posible. Sin embargo, los logros de PRO.CRE.AR. pusieron en evidencia otros déficit de la Argentina, como la falta de suelo urbano a precios razonables para familias trabajadoras. Hoy el principal desafío es crear suelo urbano y hacerlo de forma transparente y garantizando el acceso igualitario a ese suelo. Por eso estamos buscamos todas las opciones posibles para que los platenses puedan acceder a sus viviendas. Y lo estamos haciendo junto a la provincia de Buenos Aires, y los distintos actores comprometidos del municipio y de la Nación”.

Desde el programa se delinearon una serie de acciones para dar respuesta a estas demandas. En primer lugar, se utilizarán tierras del Estado Nacional que podrían urbanizarse para generar lotes con servicios.

Para que esas tierras sean urbanizables, se necesita una ordenanza de zonificación sancionada por el Concejo Deliberante y, de esa manera, se podrá obtener suelo urbano para la construcción de alrededor de 273 viviendas.

La segunda propuesta consiste en adquirir terrenos aptos para loteo ofrecidos por privados en la licitación realizada por PRO.CRE.AR. Así recibieron 8 ofertas de 3 oferentes, que permitirían obtener un total de 694 lotes de terreno. Esta segunda propuesta también está en estudio y análisis.

La tercera alternativa es la de hacer un llamado a licitación restringido a tierras aptas para loteo que cumplan con ciertas características, como encontrarse en zona complementaria, particularmente área de reserva urbana. Con esta opción, sería posible acceder a 515 lotes.

Por último, y en pos de avanzar con las alternativas propuestas, se construirá una “Unidad Ejecutora PRO.CRE.AR. La Plata”, para dar participación a los diferentes actores que intervienen en la generación de lotes con servicios, buscando actuar con transparencia en la toma de decisiones para generar suelo urbano.

La Unidad deberá generar propuestas y evaluar otras que se realicen y estaría integrada por las entes que componen el Fondo Fiduciario PRO.CRE.AR., Banco Hipotecario Nacional, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Colegio de Arquitectos de La Plata CAPBA Distrito I, Colegio de Martilleros de La Plata, Universidad Nacional de La Plata, Concejales municipales y representantes del Ejecutivo Municipal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias