jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 5 ago 2013

Polémica por los “suplementos pirata”

Saintout respondió las acusaciones de El Día y felicitó “a quien se le haya ocurrido”

Si bien dijo que no sabía quién los había difundido de esa forma, celebró la iniciativa y criticó las amenazas de los directivos del diario


La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y precandidata a concejal por el Frente Social de la ciudad de La Plata, encabezó un acto en la sede de ADULP en el que se presentó una “propuesta desde la perspectiva de género para habitar la ciudad”, y además se refirió a la polémica por las acusaciones de los directivos del diario El Día.

Acompañada de mujeres referentes de distintas agrupaciones y organizaciones que trabajan sobre la problemática, Saintout presentó una propuesta que fue elaborada por distintos colectivos feministas de la ciudad y que “está sostenida en la idea de que para habitar juntos la ciudad es imprescindible contemplar que todos somos iguales pero a la vez diferentes y que debemos contemplar esa diferencia”, explicó.

Además, consideró que es una falencia del gobierno municipal no trabajar desde ésta perspectiva: “Hace falta trabajar muchísimo en la ciudad. En La Plata hay colectivos de trabajo de mujeres que han venido trabajando hace muchísimo y que no han sido contempladas a la hora de la toma de decisiones, que eso es lo importante”.

Entre las propuestas presentadas se destacó la creación de oportunidades de trabajo para las mujeres, formación en oficios y lucha por combatir la informalidad laboral. La información sobre salud sexual y reproductiva y el asesoramiento en cuestiones como la interrupción del embarazo y el aborto seguro fueron algunos de los otros ejes mencionados.

Al finalizar la exposición, la precandidata por el Frente Social se refirió a la polémica que se desató este lunes luego de que los directivos del diario “El Día” denunciaran una complicidad entre miembros de la Cooperativa de Vendedores de Diarios y la lista que encabeza Saintout, por haber utilizado el matutino para difundir “suplementos pirata” con información de campaña, “sin autorización”.

Al respecto, la decana dijo: “No sé nada de suplementos pirata. De lo que sí puedo hablar es de un periódico con información de nuestro proyecto que jamás se haría pública a través del diario El Día como medio hegemónico y que se ha difundido en ese medio, como en otros lugares”.

“La verdad yo estoy muy contenta de que haya circulado. Es algo que festejar porque para mí el derecho a la información de todos los platenses es prioridad con respecto a las necesidades de hacer negocios de ciertos medios. Tenemos que defender el derecho a que las ciudadanas y los ciudadanos se informen de todas las propuestas, no solamente de las que les convienen por cuestiones particulares a algunos medios”, dijo Saintout y agregó: “Me parece grave que el diario El Día amenace a aquellos quienes hacemos la libertad de expresión con acciones legales”.

“Nosotros nos hicimos cargo de hacerlos. No sé a qué colectivo o agrupación se le ocurrió difundirlos de esta forma pero al que se le ocurrió lo felicito”, concluyó.

Johanna Santalucía
@joha_santalucia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias