viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 6 ago 2014

Buscarán llegar a un acuerdo

Udocba continúa de paro y los docentes del Frente Gremial se reunirán con De Lucía

Mientras la mayoría de los chicos vuelven a las aulas, el Gobierno bonaerense recibirá a los representantes gremiales en 13 y 57


Luego de que finalizaran las 48 horas de paro previstas por el Frente Gremial Docente Bonaerense, este miércoles la mayoría de los niños de la Región regresan a la escuela.

Por su parte, los representantes gremiales del FGDB se reunirán a las 13 con autoridades provinciales en la sede de la cartera educativa. Buscarán definir acuerdos y proyectar la situación luego de 19 días de huelga en lo que va del año.

Los sindicalistas ya venían reclamando que “el Gobierno eligió incumplir los acuerdos paritarios, por lo que el malestar de los docentes es cada vez mayor”, en palabras de Mirta Petrocini, dirigente de la Feb.

Los representantes del Ejecutivo bonaerense estarán encabezados por la directora general de Educación, Nora De Lucía, y ya adelantaron que esperan “resolver todos los problemas juntos para tener clases en las escuelas públicas”.

EXIGENCIAS

Lo que piden desde el Frente Gremial Docente es que “se conforme la comisión conjunta para monitorear el nivel del costo de vida, para ver cómo el aumento de precios impacta en el poder adquisitivo de nuestros salarios”, según la secretaria adjunta del Suteba, María Laura Torre.

“Esa cláusula figura en el acuerdo paritario que se firmó en marzo; si se asumió ese compromiso, que se cumpla”, exigió. Torre insistió en que “la manera de destrabar el conflicto es que el gobierno brinde respuestas concretas a todos los puntos que se acordaron en la paritaria. La discusión ya no pasa por si es necesario o no el fondo escuela, sí es necesario invertir en infraestructura, constituir la comisión de monitoreo de la inflación”.

Por su parte, Mirta Petrocini dijo que concurrirán a la convocatoria de Gobierno “porque siempre tenemos voluntad de diálogo. Pero el diálogo tiene que conducir a soluciones concretas”. “Todo lo que estamos exigiendo fue acordado en marzo; hay una postura muy firme de toda la docencia bonaerense para exigirle al Gobierno el cumplimiento”, de los acuerdos planteados.

UN DÍA MÁS

El gremio de docentes Udocba, liderado por Miguel Ángel Díaz, continúa con amplia adhesión su tercer día de paro. La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires informó a la prensa que en todos los distritos de la Provincia se lleva a cabo el paro con una adhesión promedio al 90 por ciento.

Mientras tanto, “se desarrollan en las sedes y seccionales del gremio las asambleas de afiliados para definir la continuidad de las medidas de fuerza”.

Afiliados al gremio, a otras organizaciones sindicales y docentes sin ninguna pertenencia gremial se plegaron al paro convocado por Udocba en reclamo de un básico de 6.400 pesos, el blanqueo de sumas en negro, mejoras en el funcionamiento del IOMA y mayor inversión en establecimientos escolares y comedores.

“Informamos a la opinión pública y a los medios en general que nuestra organización gremial no fue convocada a la reunión que se llevará a cabo entre autoridades provinciales y el Frente Gremial Docente”, adelantaron desde el gremio.

En sea línea, Miguel Díaz declaró: “lamentablemente, una vez más se niegan a escuchar la más maravillosa música que es, como decía Perón, la voz del pueblo. Quieren acallar las voces de los docentes que están emitiendo un mensaje claro con este paro tan contundente”.

Este miércoles por la tarde, Udocba realizará un Plenario de Secretarios Generales en el que se analizará lo mandatado por las bases y se definirán las acciones a desplegar en el marco del plan de lucha docente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias