viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 6 ago 2014

Por su larga trayectoria

El reconocido académico italiano Alessandro Portelli recibió el Honoris Causa de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, entregó este miércoles el título de Doctor Honoris Causa de la UNLP al reconocido profesor de literatura y especialista en Historia Oral de la Universidad “La Sapienza”, Roma, doctor Alessandro Portelli


El acto se realizó en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y contó con la presencia de la vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Ana Barletta, y el decano de la facultad Aníbal Viguera.

Perdomo destacó la importancia de la distinción “como un reconocimiento a la rica trayectoria del Doctor Portielli, y por su aporte a la formación de nuestros estudiantes universitarios”.

La ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa sirvió además como apertura formal de las VII Jornadas de Trabajo sobre Historia Reciente, que se desarrollarán en la Facultad de Humanidades hasta el viernes 8, y de las que participan distintas universidades nacionales.

El profesor Portelli tiene una importante trayectoria académica y se ha convertido en uno los principales especialistas internacionales de la historia oral.

Libros como The Death of Luigi Trastulli and Other Stories. Form and Meaning in oral history (1991); The Text and the Voice: speaking, writing and democracy in American literature (1994) y The Battle of Valle Giulia. Oral History and the Art of Dialogue (1997), constituyen referencias metodológicas y conceptuales significativas en este campo, a la vez que ejemplifican los aportes concretos de este tipo de estudios para la ampliación de los horizontes de la comprensión y la reconstrucción históricas.

Las obras de Portelli fueron traducidas a diversas lenguas y ocupan un lugar de referencia ineludible en los debates actuales, tanto en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, como en el de la política.

A su vez, el conjunto de su producción académica resultó decisiva para consolidar a la historia oral como una perspectiva que, lejos de circunscribirse a una técnica complementaria de la historia convencional, perfiló nuevas formas de abordar el análisis social de la subjetividad, impulsando debates escasamente transitados sobre los aspectos éticos y políticos implicados en la investigación cualitativa en las ciencias sociales.

En 1972 fundó la Portelli Circolo Gianni Bosio, un colectivo activista dedicado a estudiar el folclore, la historia oral y la cultura de las personas. Presidió el grupo, que continuó durante veinte años, hasta 1992. El Circolo reanudó la actividad en 1999 y continúa hasta la fecha.

De 2002 a 2008, Portelli fue asesor del alcalde de Roma para la memoria histórica, y sirvió un año (2006-7) en el Ayuntamiento de Roma. Cabe recordar que en el año 2013, Portelli había sido distinguido también con el título Miembro Honorífico de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias