jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 7 ago 2014

Región Sanitaria XI

Mario Rovere disertó sobre Derechos Humanos y Salud: "La silla de ruedas no funciona en el barro"

En la coyuntura actual Argentina, frente a la aparición con vida del nieto de Estela de Carlotto, la Región Sanitaria XI organizó una Jornada sobre Derechos Humanos y Salud, como parte de una profundización de las políticas públicas y la medicina con base social


En acto se desarrolló en la mañana del miércoles, en el auditorio central del Hospital El Dique de Ensenada, encabezado por el Dr. Mario Rovere, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza, quien disertó sobre “DDHH y Salud”.

La apertura estuvo a cargo del Director Ejecutivo de Región Sanitaria XI, Dr. Nery Fures, que dio la bienvenida a los más de 150 personas (en su mayoría residentes) que participaron de la jornada, y destacó la emoción que le causó la noticia de la recuperación del nieto de Estela de Carlotto y un importante logro en instancias de derechos humanos nacionales.

“Este escenario demuestra que es importante trabajar la concepción de los DDHH en la formación de los futuros médicos, los residentes, desde una perspectiva de igualdad y compromiso”. Además, Fures agregó que el objetivo es “formar libres pensadores, críticos, comprometidos con la salud de nuestro pueblo porque queremos instituciones sanitarias que trabajen en defensa de la vida”.

Por su parte Rovere, que tiene una importante trayectoria y trabajo en estas temáticas de derechos, realizó una interesante fundamentación de por qué es necesario trabajar los DDHH en el sector salud y sobre todo desde la formación del recurso humano, en el caso de los residentes.

Participaron también de la jornada el responsable de Capacitación regional Dr. Gustavo del Mármol y el referente de Residencia regional Dr. Jerónimo Chaparro, que impulsó la jornada junto a su equipo profesional.

PERSPECTIVAS DE ROVERE EN DERECHOS HUMANOS

“Ayer pudimos ver corporizados los DDHH en una sola mujer: Estela de Carlotto” manifestó para iniciar la exposición el Decano de la Facultad de Medicina de la Matanza haciendo referencia a la aparición del nieto 114, que justamente corresponde a la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Así se retomó la fuerte imagen simbólica que significa el hallazgo de esta aparición del nieto de Estela para todos los argentinos, en materia de derechos humanos.

“Los DDHH también atraviesan la salud y las practicas cotidianas en cada institución sanitaria, el concepto abstracto de derechos humanos aparece en situaciones concretas como el importante anuncio de los móviles de abortos no punibles que se puso en marcha desde el Ministerio de Salud Provincial, porque este también es un derecho”, explicó Rovere, y agregó “los derechos tienen que ser para todos iguales, especialmente para que los sectores populares puedan elegir si quieren acceder y no solo sea un privilegio de unos pocos acomodados”.

“La silla de ruedas no funciona en el barro”. Con esta frase, el Dr. Rovere llamó al auditorio a que reflexionaran sus prácticas sanitarias, no pensadas desde un escritorio y estáticas que responden a un determinado tipo de situación sino reconstruidas desde las necesidades reales de la comunidad, mirando el conjunto.

También se dirigió a la mayoría de los residentes que se encontraban en el público y reflexionó: "El objetivo por el cual nacieron las residencias fue la mejora de la calidad de atención y el efecto secundario es que mejore la formación”.

Finalmente, instó a seguir defendiendo el sector sanitario público con actores comprometidos que la representen, que en su mayoría fueron formados en las facultades estatales y es una manera de devolver a la nación. “El Ideario de Ramón Carrillo sigue estando presente porque el sector publico sigue existiendo y hay que hacerlo crecer y proteger para el beneficio de todos”, aseguró Rovere.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias