viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 15 sep 2013

Adelanto del libro que se presenta el 28

Cecilia Rayen: “Jacinto además de folclorista era un rockero”

El libro de la escritora y periodista Cecilia Rayen Guerrero Dewey será presentado el próximo 28 de Septiembre en el centro cultural Azul Un Ala y contará con la participación de Sergio Pujol y Peteco Carabajal


La autora nos concedió una entrevista a modo de anticipo donde nos cuenta sobre la vida de este mítico folclorista y cómo empezó su investigación que terminó en biografía.

Cecilia, ¿Cómo surge la idea del libro?

La idea del libro surge porque una vez fui a Santiago al Festival de la Salamanca y el nombre del escenario era justamente Jacinto Piedra, que para mi sonaba como una especie de prócer medio lejano. Pero cuando me estaba yendo unos chicos me regalan una foto de Jacinto y me dicen “quizás para vos esta foto no signifique nada pero este es el indio que nos guía”. Así que me quedé con eso, y cuando volví empecé a investigar; me entusiasmó la historia y el mito alrededor de él. Y después caí en la cuenta que la de Jacinto era una vida tan intensa y apasionante que valía la pena contarla.

¿Quién fue para vos Jacinto Piedra?

Yo creo que fue un músico muy espontáneo, muy brillante, un gran rockero, un tipo que le hablaba a la juventud de igual a igual. Que reinventó la música popular de Santiago del Estero y volvió a hacer que la chacarera sea el pulso de su tierra. También tuvo una vida fugaz, extraña y controvertida pero que la vivió con tanta intensidad que hoy los pibes de santiago levantan las banderas de Jacinto.

¿Cómo son los inicios de Jacinto en la música?

Jacinto empezó a hacer música desde muy chico, tenía 8 años cuando fue a cantar por primera vez a una confitería en Santiago y le decían “ricardito el niño cantor”. Era la voz más estridente de Santiago. Después, por la represión del Juarismo, su familia se trasladó a Buenos Aires. Acá agarró la guitarra eléctrica y como ya no tenía esa voz de niño, se puso a hacer rocanrol y llegó a grabar 3 discos que sólo fueron editados de forma muy casera. Después de pelearse con su novia, a los 19 años se fue a hacer un viaje a Latinoamérica que lo hizo reencontrarse con su tierra. Ya cuando volvió, se dedicó al folklore completamente.

Ahí se da la incorporación de él a Músicos Populares Argentinos…

Sucede que en los años 60 hay un furor del folclore con la aparición de Mercedes Sosa, Atahualpa y el Cosquín. Todos estos músicos están muy comprometidos con el momento histórico que está atravesando la región, pero la llegada de la dictadura, el exilio y la persecución son un retroceso en este sentido y una vuelta a los músicos más “tradicionalistas” si se quiere, como Los Fronterizos que reivindican el “ser nacional” pero desde un lugar completamente vacío. Cuando vuelve la democracia, el folclore va en busca de una nueva identidad, y ahí es donde aparece el chango Farías Gomez poniéndole “power” a la música popular. El Chango le volvió a dar vida porque dejó un poco lo tradicional de lado, aceptando que esto está en constante transformación con otras músicas, y lo hizo junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Verónica Condomí y el Mono Inzaurralde en lo que se llamó Músicos Populares Argentinos que renovó y le dio aire fresco a nuestra música.

¿Cuál crees que es el aporte de Jacinto a la música popular argentina?

El aporte de Jacinto a la música es darle la confianza a los jóvenes de que pueden crear sus propias cosas. Hacerles ver que todos tenemos nuestros orígenes, respetar la diversidad musical de nuestro territorio pero también que podemos volver a crear y reinventar. Es como dice Yupanqui en su libro “el canto del viento”, la música es hoja que vuela y que la lleva el viento. No es repetición, es evolución, movimiento. Y eso jacinto lo tenía claro y fue lo que hizo durante toda su vida.

La presentación del libro será el próximo 28 de Septiembre en el centro cultural Azul un Ala – calle 69 e 12 y 13 – a partir de las 20.30 y contará con la participación de Sergio Pujol, pero además habrá varios músicos invitados que van a cantar canciones de Jacinto. Peteco Carabajal, Silvia Gómez; Lucina Ferraris (la hija de Jacinto), Los Lugones; Noelia Pucci entre otros. La periodista promete “empanadas y vino a precios accesibles” y la posibilidad de bailarse unas chacareras cuando la presentación termine, a modo de peña improvisada. Así que será una noche para no perderse.

Por Juan Fancisco Salvarezza
@JFSalva

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias