viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 7 ago 2014

Fondos buitre

Argentina presentó una denuncia contra Estados Unidos en La Haya por "violar la soberanía"

El país presentó ante el tribunal la apertura de un procedimiento por "violaciones a la soberanía y a la inmunidad", a raíz de lo actuado por la justicia de ese país respecto a la disputa por la reestructuración de la deuda soberana argentina


“La República Argentina completó hoy en el Registro de la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento, con fecha 7 de agosto 2014, titulado Aplicación para instituir procedimiento contra los Estados Unidos de América, con respecto a la disputa concerniente a la decisión judicial de EEUU relativa a la reestructuración de la deuda soberana argentina”, dice un comunicado divulgado hoy por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En ese mismo documento se informa que “la República Argentina sostiene que Estados Unidos de América ha cometido violaciones a la soberanía argentina y a la inmunidad y otras violaciones relacionadas, como resultado de las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales concernientes a la reestructuración de la deuda pública argentina”.

Según se precisó, “la República Argentina busca fundar la jurisdicción de la Corte sobre la base del artículo 38, párrafo 5, de las reglas de la Corte”.

Bajo ese artículo, “cuando el Estado solicitante propone fundar la jurisdicción de la Corte sobre un consentimiento”, es necesario que el Estado contra el que se inició el trámite dé su consentimiento respecto a la jurisdicción de La Haya, por lo que resta que la Corte transmita a Estados Unidos la acción iniciada por Argentina.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas y el único que no está localizado en Nueva York.

El organismo, que nació en junio de 1945 y comenzó sus actividades en abril de 1946, está compuesto por 15 jueces elegidos por períodos de nueve años por la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

Su rol es establecer, de acuerdo a la ley internacional, su posición frente a disputas legales presentadas por Estados. Sus resoluciones tienen fuerza vinculante y no pueden ser apeladas por las partes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias