viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 8 ago 2014

Nuevas ordenanzas, debates y chicanas

Con una sesión maratónica volvió la actividad al Concejo Deliberante

En la primera sesión luego de las vacaciones de invierno se abordó un extenso sumario. Hubo discusiones en torno al ordenamiento del tránsito, la Policía Comunal y el Procrear


La vuelta de la actividad al Concejo Deliberante después de las vacaciones de invierno prometía ser larga y cumplió. Un sumario con más de 130 propuestas y 36 listas para ser votadas luego de haber pasado por comisión hizo que la sesión durase casi 4 horas. Las ordenanzas más importantes que salieron en la jornada fueron las que forman parte del paquete para prohibir el estacionamiento en más de 50 cuadras de la ciudad.

La sesión comenzó con una expresión de beneplácito por la recuperación del nieto número 114, el de Estela de Carlotto. Luego de ser aprobado por unanimidad, los bloques comenzaron una carrera de declaraciones felices donde las palabras que más sonaron fueron alegría, reparación e identidad. “Este proyecto no tiene partido y está consensuado por todos los concejales, por la lucha que han llevado adelante por más de 30 años las Abuelas de Plaza de Mayo”, aseguró Emiliano Fernández del FAUnen.

El momento simbólico continuó con la sanción de una Ordenanza que designa con el nombre de Almafuerte a la rambla de Avenida 66 entre la Avenida 1 la 7. Gabriel Bruera tomó la posta para homenajear al poeta Pedro Bonifacio Palacios y luego se envalentonó exaltando la “política de recuperación de espacios públicos” del gobierno de su hermano Pablo.

Entre las Ordenanzas de mayor relevancia se encuentra la aprobación con debate de un paquete de prohibiciones de estacionamiento vehicular en varias calles de la ciudad, algo que va a continuar en la próxima sesión. La propuesta únicamente fue rechazada por el bloque FpV Nacional y Popular, aunque en el momento de la votación solo quedaba sentado en su banca Sebastián Tangorra. “No puedo acompañarlo porque acá no hay ningún plan de movilidad sustentable. Es más, estas medidas van a dar más fluidez a calles de barrio y no a las grandes arterias como debería ser”, comentó el edil y no hubo más debate. En definitiva el paquete fue aprobado y en breve los automovilistas verán restringidos los lugares de estacionamiento.

Por iniciativa del Frente Renovador, también se aprobó que la Municipalidad haga un pedido a Anses y al Banco Hipotecario de una extensión de 5 meses para los plazos estipulados que deben cumplir los beneficiarios del Procrear. Fechas para la adquisición de lote, certificados de avance de obra y demás. Los vencimientos pasarían de octubre de 2014 hasta marzo de 2015. Antes de la votación pidió la palabra la concejal Marcela Farroni y aprovechó para pasar factura al oficialismo por la falta de respuesta al pedido de informe aprobado en la anterior sesión en forma unánime, con el voto de los ediles brueristas inclusive, para que el Ejecutivo Municipal se exprese sobre la causa por supuestos pedido de coimas de funcionarios locales para avanzar en la rezonifiación de terrenos

El presidente del cuerpo, Pedro Borgini, intervino diciendo que las palabras de Farroni no referían al proyecto que se estaba tratando, algo curioso si se tiene en cuenta que esto ocurre todo el tiempo. Mientras tanto, Bruera movía su brazo con ansiedad, hacía chasquidos de dedos y hasta emitió algún aplauso. Cuando le habilitaron el micrófono, el hermano del intendente dejó entender que se había violado un previo acuerdo para no sacar este tema en el recinto y le dijo a Farroni que si quería que vaya a la Justicia.

De costado, miraba Roberto Gómez, funcionario de ANSES que ocupa en forma transitoria la banca de Florencia Saintout, quien pidió licencia por 3 sesiones. Un rato antes había debutado ante el micrófono: “Estamos trabajando sin complicaciones en el plan, ya que desde la entidad local que presido, estamos trabajando a destajo para que los beneficiarios puedan avanzar en el sueño de la casa propia.”

Sin ánimo de debatir, el FAUnen presentó un proyecto para que sea creado un organismo de control sobre el Registro de Oferentes de Tierras para beneficiarios del plan nacional de construcción de viviendas. En este marco, Leonardo Rochetau afirmó: “Lo que pedimos es que se cree una comisión ad-honoren con 1 o más concejales, uno más del ejecutivo, y beneficiarios del Procrear para tener un mayor acercamiento a los problemas que está habiendo.”

Cuando parecía que todo terminaba y que los temas más picantes ya habían sido abordados, se desató un debate en torno a la Policía Comunal por un proyecto del concejal massista y presidente de la Comisión de Seguridad Javier García que solicita información sobre el convenio de adhesión entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad Bonaerense que se aprobaría la semana próxima.

“No está claro dónde se formará a los futuros agentes, quién brindará el curso ni de qué modo se evaluará a los aspirantes”, comentó el concejal. La respuesta llegó nuevamente por parte de Gabriel Bruera quien habló de la voluntad política de su hermano aunque sin dar los detalles que se estaban solicitando. Lo cierto es que el intendente anunció que en febrero estarían en la calle los agentes de la nueva fuerza aunque recién se está terminando con la etapa de inscripciones.

En general se vio a los concejales movedizos, como si les costase volver a acostumbrarse a estar un buen rato sentados. Muchos comentarios al oído, risas y legisladores yéndose antes en una sesión atípica por haber caído un viernes. Con algunos debates interesantes y el mayor número de ordenanzas votadas en lo que va del año se dio por finalizada la sesión y se bajó la bandera en el recinto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias