viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 9 ago 2014

Habla de "una escalada de antisemitismo"

La embajadora de Israel dice que Cristina se vio influenciada por las imágenes "horribles" de la guerra

Confirmó que la DAIA pidió reforzar la seguridad en edificio judíos y dijo incluso que la presidenta Cristina Kirchner se ha visto influenciada por las imágenes que llegan desde la Franja de Gaza cuando se expresó en duros términos sobre Israel.


La embajadora del Estado de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, aseguró que es “muy preocupante” el aumento del “sentimiento antisemita” que, según su criterio, se registra en el país a causa del conflicto en la Franja de Gaza y consideró que hasta la presidenta Cristina Kirchner se ha visto influenciada por las imágenes de la guerra que llegan desde aquella región de Oriente Medio.

Shavit confirmó que directivos de la DAIA pidieron al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que se refuerce la seguridad en los edificios de la comunidad judía para prevenir eventuales ataques y dijo que autoridades de la sede diplomática en Buenos Aires han mantenido un “diálogo constante” con la Cancillería argentina y funcionarios del Gobierno en las últimas semanas, en medio de este particular contexto.

En una entrevista con NA, reveló incluso que a pedido de la embajada del Estado de Israel en el país, Argentina intervino en la reciente cumbre de presidentes del Mercosur en Caracas para suavizar el lenguaje del documento sobre la ofensiva israelí contra la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza, que ocasionó casi 2.000 muertos (en su enorme mayoría palestinos) en apenas un mes desde el comienzo de las hostilidades, el 8 de julio pasado.

“En toda esta época hemos mantenido diálogo constante con la Cancillería, hablamos por teléfono con funcionarios del Gobierno y parece que Argentina entiende la situación y trabajó mucho para cambiar un poco el lenguaje del documento del Mercosur. Sé que en el inicio, el primer borrador de Venezuela fue realmente terrible y Argentina contribuyó para modificar el lenguaje y utilizar términos más moderados”, indicó Shavit.

Consultada por la reacción de la sociedad argentina frente al conflicto en Gaza, la funcionaria israelí advirtió que “es un hecho muy preocupante”, el “aumento del sentimiento de antisemitismo” que, según su opinión, se está registrando en el país.

“Nadie puede decir que la situación en la Franja de Gaza no es compleja y lamentable, pero hay muertos en Siria, casi 200.000, hay otros en Ucrania, en Irak, en la República Centroafricana, en Malí, en Sudán, Chechenia y en otros lugares. Hay conflictos y muertos allá, y nadie habla contra un pueblo o sobre los culpables de estas cosas”, señaló.

Asimismo, remarcó: “Acá tenemos otro ejemplo que pasa este conflicto y hay personas que tienen intereses de transferir esta gestión del conflicto para una lucha antigua contra los judíos. Por eso vemos este aumento del antisemitismo no solamente en Argentina sino en un montón de países, también de Europa”.

“Esto no tiene nada que ver con el judaísmo porque estamos hablando del Estado de Israel y el conflicto en la Franja de Gaza. Esperamos que más personas entiendan la causa y no solamente el resultado. Pero no hay ninguna razón para este aumento del sentimiento antisemita”, manifestó Shavit, nacida hace 65 años en Jerusalén y desde 2011 al frente de la sede diplomática israelí en la capital argentina.

También consideró que “como cualquier persona”, la presidenta Cristina Kirchner se ha visto influenciada por las imágenes “horribles” de la guerra que provienen desde aquella región cuando se expresó recientemente en duros términos hacia el Estado de Israel por su ofensiva en Gaza, recordando incluso el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial: “A ellos también los quisieron eliminar y no pudieron”, subrayó la Jefa de Estado.

“Cada ser humano, cada persona que ve esas fotos, esas imágenes que llegan de la Franja de Gaza lamenta mucho el sufrimiento de los civiles, porque tiene ese sentido por la vida de los civiles.
Inclusive los israelíes intentan evitar todo esto, intentan prevenir que sean heridos los civiles”, expresó la diplomática.

Evaluó que “la Presidenta entiende exactamente que hay que condenar a Hamas, porque Hamas ocasionó esto y el responsable de todo este sufrimiento. En primer lugar porque quiso luchar contra el Estado de Israel y en segundo lugar porque no protegen a sus ciudadanos, y al revés, entonces es muy, muy difícil”.

“Esas imágenes son horribles, pero entender qué está atrás y por qué Hamas acciona y reacciona como reacciona es muy difícil para personas que pertenecen a Occidente”, opinó, e insistió: “Es lamentable para todos nosotros ver civiles heridos. Puedo entender el punto de vista de la Presidenta, y desde nuestro punto de vida hay que condenar especialmente a Hamas por su responsabilidad por tantos muertos palestinos”.
(NA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias