jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 9 ago 2014

En Plaza Moreno

La colectividad boliviana celebró la independencia con un colorido desfile

La colectividad boliviana es la más numerosa de la argentina. Este sábado festejaron el 189° aniversario de la independencia del país que desde 2009 se denomina oficialmente como Estado Plurinacional de Biolivia


El 189° aniversario de la independencia de Bolivia se celebró en la ciudad de La Plata con un desfile tradicional en el que se lucieron las coloridas vestimentas típicas del país del altiplano. El día de la independencia de Bolivia es el 6 de agosto, pero los festejos oficiales se realizan este sábado.

El evento que también contó con música y bailes tradicionales fue la Subsecretaría de Entidades y Colectividades de la Municipalidad en conjunto con la Federación de Instituciones Bolivianas y el Vice Consulado General de Bolivia en La Plata.

La Colectividad Boliviana en la Argentina, en un contexto general, data desde los albores de la creación de la República Argentina, cuando el potosino Cornelio Saavedra fue nombrado como primer Presidente de la Asamblea Constituyente Argentina.

Allá por 1930, la Comunidad Boliviana en la Argentina comienza una incipiente organización y sienta las bases de un proceso de Institucionalización.

Pese a los grandes problemas de xenofobia y discriminación, que en aquellos años ya eran bastante notorios, los residentes bolivianos logran afianzar la creación de la Primera Entidad Organizada denominada: "ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE BUENOS AIRES " (ABBA).

En una segunda etapa, en los años 50, muchos continuaron en la lucha de reorganizar a la Comunidad, alentando dentro la colectividad un espíritu político institucional. Recién en la década de los años 70 y 80, un grupo de dirigentes decide afrontar con firmeza el desafío de mantenerse en una sociedad distinta donde las oportunidades son muy escasas.

Es así que, ante la necesidad urgente de hacer frente a los múltiples problemas que sufren la comunidad boliviana en el país nacen una serie de Entidades Bolivianas tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, al igual que en el resto de las provincias argentinas. La Comunidad Boliviana en la Argentina es por lejos la mayor de todas las colectividades que radican en este país.

VICECONSULADO BOLIVIANO EN LA PLATA

En octubre de 2013, cuando Evo Morales Ayma visitó la ciudad de La Plata fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Periodismo de Universidad Nacional y le fueron entregas las Llaves de la Ciudad. Luego inauguró el Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia en la ciudad de las diagonales.

La nueva sede consular ubicada en 50 entre 2 y 3 permite a los ciudadanos bolivianos realizar todo tipo de trámites para la obtención de documentación.

“Algunos hermanos ya viven bien, tal vez nunca retornen, queremos agradecer a los argentinos por permitir que nuestros hermanos trabajen acá. Yo vine acá cuando era dirigente, he viajado a Europa, y el boliviano siempre le ven como honesto y trabajador, y eso hay que mantenerlo compañeros y compañeras. Honesto el trabajador cualquiera va a encontrar trabajo, empezar es difícil pero cuando se hace conocer hay trabajo conocer, hay trabajo seguro, porque es honesto el trabajador”, reconoció Evo Morales en aquella oportunidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias