jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 9 ago 2014

Todo tipo de actividades

El hospital Gutiérrez celebra su 60 aniversario con una olla popular

El Hospital Ricardo Gutiérrez fue inaugurado el 6 de agosto de 1954 y pasó por varias modificaciones hasta la actualidad. Este sábado se hacen distintas actividades para festejar un nuevo cumpleaños


Con motivo de su 60º aniversario, el hospital provincial “Ricardo Gutiérrez” de La Plata realiza desde esta mañana una serie de actividades al aire libre, que incluyen una olla popular.

Desde las 10 horas se ubicaron en diagonal 114, entre calles 39 y 40, stands informativos del Cucaiba y del Instituto de Hemoterapia para fomentar la importancia de la donación. Además, personal del servicio de Clínica médica del hospital entregó folletería sobre detección de factores de riesgo.

También se realizó una correcaminata sobre el predio del hipódromo y se instaló un castillo inflable para diversión de los chicos del barrio. El cierre de la jornada será con olla popular de guiso de lenteja, y el corte de la torta donada por el Sindicato de Pasteleros de La Plata.

LA HISTORIA DEL GUTIÉRREZ

El Hospital Ricardo Gutiérrez fue inaugurado el 6 de agosto de 1954, destinado a la atención de los enfermos de la Minoridad, entidad que dependía en aquel entonces del Ministerio de Salud Pública. La parte central de la estructura edilicia estaba destinada al Hospital, funcionando en las alas laterales casas de admisión de menores con causas penales.

Las graves deficiencias en su funcionamiento, con sumarios por fallas de orden moral y administrativas habían determinado su intervención en diciembre de 1955. Las casas de admisión de pacientes agudos y de transito no funcionaban como tales ya que estaban convertidas en casas de internación, con permanencia prolongada y hacinamiento de sus asilados, dado que el número sobrepasaba la capacidad destinada a dar albergue a la población, con sublevaciones de internados que terminaban con todo tipo de roturar.

Debido a estos antecedentes es que se propuso en su oportunidad al Ministerio de Salud Pública, convertir el Hospital en General, a los fines de beneficiar la atención médica de una extensa barriada y la convivencia social de los menores internados. Reconociendo esta situación el Ministerio dictó la Resolución N" 00052 de fecha 31 de enero de 1956.

La apertura comunitaria del Hospital produjo la extensión de su influencia geográfica a una vasta zona que abarcó el barrio Hipódromo, Dique, Ensenada, etc. Por otra parte, la cercanía de la estación ferroviaria canalizó público desde Berazategui y estaciones intermedias. En 1963 se lo declaró como Hospital de Enseñanza, a los fines de realizar parte de la actividad docente de la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata.

En la actualidad el hospital ofrece la asistencia de casi todas las especialidades médicas, tanto por la mañana como por la tarde, con un promedio mensual de 18.000 consultas externas. Algunas unidades también ofrecen Hospital de día.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias