º C Mar 16 de julio, 13:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hoy en el Congreso de la Nación

Recordarán a Jorge Julio López, al cumplirse 7 años de su desaparición

Será en el Salón de los Pasos Perdidos a las 18. Estarán familiares, amigos, escritores y periodistas

16/09/2013

1

Jorge Julio López, el testigo clave contra el represor Miguel Etchecolatz, será recordado en el Congreso de la Nación al cumplirse siete años de su desaparición en La Plata, su ciudad de residencia.

La iniciativa, organizada por el diputado nacional Gastón Harispe, se llevará a cabo con la participación, entre otros, de: el compilador Jorge Caterbetti, autor de la muestra y libro “Jorge Julio López, memoria escrita”; el periodista y escritor Miguel Graziano, autor del libro “En el cielo nos vemos”; la periodista de Página 12 Luciana Rosende, autora junto al periodista Werner Pertot del libro “Los días sin López”; Jorge Pastor Asuaje, cineasta, documentalista y compañero de Jorge Julio López; y de Rubén Eduardo López, hijo del anciano desaparecido, quien recordará la historia del albañil que fue secuestrado, encarcelado y torturado.

“Los argentinos tienen que saber, decía López, que a los 77 años y contra la voluntad de su familia, decidió convertirse en testigo y querellante en la causa que se le seguía a Etchecolatz, por su responsabilidad en los secuestros, las torturas y desaparición de personas en al menos 29 centros clandestinos que integraban el denominado “Circuito Camps”. Su testimonio fue fundamental y contundente, pero nunca pudo ver la sentencia. Entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de septiembre de 2006, el día que condenaron al represor Etchecolatz a reclusión perpetua, a López se lo llevaron. Y no volvió nunca más”, dice el comunicado del diputado nacional Gastón Harispe, organizador de la jornada recordatoria.

En La Plata también tendrá su homenaje, con la colocación de una “Baldosa por la Memoria”, este miércoles a las 14 en la casa donde vivió Julio López, en 69 y 140, Los Hornos.


Noticias relacionadas

  • Edelap

    En una audiencia, Edelap rechazó la posibilidad de indemnizar a los afectados por el apagón

    Este lunes se realizó una audiencia de conciliación en el marco de la demanda colectiva impulsada por la Defensoría del Pueblo bonaerense. Al salir de la reunión, el titular del organismo, Guido Lorenzino, aseguró que Edelap tuvo un comportamiento “vergonzoso” y que “no tiene la voluntad de indemnizar a los afectados por el apagón en zona norte”.
    15/07/2019

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marchan en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizan una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclaman que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019