viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 ago 2014

La Multicolor

La oposición a Baradel en SUTEBA presiona por nuevas medidas de fuerza

Piden el cese del "ajuste" por parte del gobierno bonaerense, un adelanto a julio de la cuota de agosto, y la eliminación del "impuesto al salario"


Con la presencia de 800 delegados de escuelas en los distritos del SUTEBA conducidos por la Multicolor (La Matanza, La Plata, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Bahía Blanca, Ensenada, Tigre y Escobar), se sesionó el 8 de agosto en La Matanza el quinto Plenario Provincial de delegados.

Luego de intensas deliberaciones, desde la oposición a Baradel en Suteba plantearon, en primer lugar, la necesidad de terminar con “todas las medidas de ajuste y recorte por parte del gobierno y la declaración de la Emergencia Educativa en la Provincia, lo que debe obligar a destinar partidas presupuestarias de emergencia y medidas urgentes para resolver la situación de las escuelas, los alumnos y los docentes”.

Además, exigen el adelantamiento a julio de la cuota de agosto, y la “inmediata reapertura” de la discusión salarial: “con estos sueldos no llegamos a fin de año con la inflación creciente”, plantean. Por otra parte, piden un aumento sobre el salario básico y el pago en tiempo y forma de los salarios adeudados.

“Reclamamos el pago de las asignaciones en tiempo y forma, de los meses adeudados y la univerzalización de las mismas, dado que con los topes salariales, cada vez son menos docentes los que acceden a las asignaciones”, expresaron.

También exigen la *eliminación del “impuesto al salario” (impuesto a las ganancias) sobre la cuarta categoría y la resolución “inmediata” de las obras de infraestructura, reparaciones, aulas y mobiliario necesario en las escuelas de la Provincia.

“Rechazamos todos los recortes de los cupos de comedores escolares. Reclamamos que se universalice el SAE (Programa de Servicio Alimentario Escolar), contemplando el 100 por ciento de la matrícula de cada escuela como base de cálculo para almuerzo y merienda en ambos turnos, con el aumento del monto de los cupos de acuerdo a un menú que cubra las necesidades nutricionales de los alumnos”.

Los docentes también exigieron que el gobierno garantice la provisión de agua potable y el desagote de pozos en tiempo y forma, y respete todas las normas de Salud que impone la Ley Provincial de Salud e Higiene.

Por último, los docentes nucleados en Suteba Multicolor plantearon algunos reclamos sindicales poco frecuentes, que refieren a asuntos de política nacional e internacional.

“Repudiamos el pago de la deuda externa, tanto a los fondos buitres como a todos los bonistas y banqueros que saquean el país. Rechazamos el pago a Repsol, al Club de París y los juicios del Ciadi. Que esa plata se destine a educación, salud, vivienda, trabajo, etc. Exigimos el cese del genocidio en Gaza y el inmediato retiro del ejército israelí. Apoyamos la resistencia del pueblo palestino. Apoyamos la lucha de los trabajadores de Lear y de Emfer contra los despidos y el vaciamiento, expresando en esas luchas el rechazo a los despidos y suspensiones que recorren las empresas descargando la crisis sobre los trabajadores”, expresaron en un comunicado.

Por último, exigieron a las centrales obreras la convocatoria inmediata a un paro nacional de 36 horas, contra despidos y suspensiones, por el salario y todos los demás reclamos. “Denunciamos el acta firmada por el SUTEBA Provincial y al Frente Gremial con el gobierno, como una reedición de los acuerdos incumplidos. Exigimos la puesta en marcha de un plan de lucha integral frente a todos estos reclamos, comenzando por el salario. Suteba debe convocar asambleas y reuniones de delegados con mandato en todos los distritos y en la provincia, para debatir y votar el plan de lucha”, plantearon.

Por eso, en la asamblea se determinaron variadas medidas de lucha. En primer lugar, reclamar al SUTEBA provincial la convocatoria inmediata a asambleas en todos los distritos y un plenario provincial de delegados con mandato de escuela.

Por otra parte, piden que la representación paritaria del SUTEBA sea proporcional de acuerdo al número de afiliados de las seccionales, teniendo representantes las seccionales conducidas por la multicolor.

También exigen al gobierno la declaración de la Emergencia Educativa en toda la provincia de Buenos Aires, y por eso plantean poner en pie un plan de lucha que contemple paros progresivos semanales con no menos de 48 horas para esta semana, movilizaciones a Gobernación y asambleas para definir la continuidad del plan.

“La lucha debe ser nacional, por eso exigimos al Suteba y la Ctera la convocatoria a un paro nacional docente que refleje los reclamos por la reapertura salarial de todas las provincias”.

“Ante la no convocatoria por parte del SUTEBA de asambleas, plenario provincial de delegados y continuidad de las medidas, el plenario provincial de delegados de escuelas reunido en La Matanza el viernes 8, analizando los mandatos de escuela y las resoluciones de asambleas distritales resuelve:

Continuidad del plan de lucha en la semana del 11 al 15 de agosto, realizando asambleas de escuela, actividades zonales, y asambleas distritales. En ese marco, paro de 48 hs los días martes 12 y miércoles 13 de agosto. Jueves 14 de agosto, movilización provincial a la Gobernación (cita a las 10 en Plaza Italia) y al finalizar, realizar el sexto Plenario Provincial de Delegados de Escuela para evaluar y resolver la continuidad del plan de lucha".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias