jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 11 ago 2014

Denuncian complicidad

La Provincia gasta publicidad en el Diario HOY pero no controla el trabajo en negro en la empresa

El Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata difundió un comunicado en el que detalla el millonario aporte que realizó el gobierno bonaerense al matutino platense denunciado por todo tipo de violaciones a las leyes laborales


El Colectivo de Trabajadores de Prensa de La Plata acusa al gobierno bonaerense de financiar al diario Hoy de La Plata con una pauta de publicidad oficial millonaria a pesar de las múltiples denuncias por trabajo ilegal, despidos y violencia laboral que suma el matutino platense. Aseguran que en lo que va del año, Provincia transfirió al menos un millón seiscientos cuarenta y seis mil pesos ($1.646.160).

Este grupo de periodistas autoconvocados detalla que inclusive ARBA, el organismo de la Provincia de Buenos Aires encargado de combatir la economía en negro y la evasión fiscal, hace un sustancial aporte para el diario platense dirigido por Miryam Renée Chávez de Balcedo. Desde enero hasta agosto, el organismo dirigido por Iván Budassi aportó 900.144 pesos.

Los datos surgen de la contaduría de la empresa Edigráfica S.A. en concepto de publicidad en el diario Hoy de La Plata, para promocionar, por ejemplo, el “Plan de Inclusión Tributaria”. Y es lo que recibe solo una de las firmas que maneja Chávez de Balcedo en los registros oficiales, expresan desde el colectivo.

Según las mismas fuentes, la Secretaría de Comunicación Pública giró, en el mismo lapso, 746.016 pesos. La dependencia conducida por Juan Courel publicitó, entre otros eventos, una muestra sobre el papa Francisco inaugurada durante la última Feria del Libro.

DESPIDOS Y VIOLENCIA

A comienzos de agosto, 5 trabajadores fueron dejados sin trabajo de un modo irregular ya que se enteraron cuando fueron a entrar a la redacción ubicada en Avenida 32 y fueron detenidos por trabajadores de seguridad del edificio. Luego se les comunicó que habían sido echados como parte de una primera etapa de 15 despidos “proyectados”. Hasta el momento ya son 8 los empleados que quedaron en la calle.

Según han denunciado quienes alguna vez han trabajado en este diario, son prácticas constantes el bastardeo y las presiones a toda la redacción que la componen alrededor de 50 periodistas y diseñadores. A más de 15 trabajadores, la patronal los mantiene como monotributistas e incumple todas las normas laborales existentes.

Bajo ese régimen, la dueña del diario ejerce periódicos despidos injustificados y renueva su personal gratuitamente. Esta lógica queda comprobada en el dato de que en los últimos cinco años hubo más de sesenta despidos.

Un hecho de extrema violencia tuvo lugar en la redacción a fines de julio, cuando el reportero gráfico Damián Alday recibió por parte del Jefe de la Sección Deportes del diario, Juan Pablo Ferrari, un cabezazo que le partió el tabique nasal. Según denunció FATPREN luego del incidente, este hombre ya protagonizó media docena de incidentes similares y cuenta con la complicidad de la dueña del diario, Miriam René Chávez de Balcedo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias