martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 19 ago 2014

Proyecto impulsado por Franja Morada

El Boleto Educativo Gratuito y Universal avanza en Diputados

El proyecto que busca garantizar el transporte de manera gratuita y universal a los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo obtuvo despacho en comisión. Además, el oficialismo se comprometió a tratar el proyecto la próxima semana


Bajo el lema “La hora es ahora”, la agrupación estudiantil que conduce la Federación Universitaria Argentina marchó días atrás hasta la Legislatura provincial para exigir a los legisladores del oficialismo que den urgente tratamiento al proyecto que establece el Boleto Educativo Gratuito y Universal (BEGU) en el ámbito provincial. Este martes, las comisiones de transporte y educación de la cámara de Diputados de la provincia le dieron despacho mayoritario a la propuesta del BEGU.

“Es un avance trascendental que nos deja a un paso de lograr una de las mayores conquistas que viene persiguiendo el movimiento estudiantil desde hace décadas”, dijo a INFOBLANCOSOBRENEGRO el secretario General de Franja Morada La Plata, Leandro Abaroa.

El proyecto que busca garantizar el transporte de manera gratuita y universal a los estudiantes y docentes de todos los niveles del sistema educativo fue presentado ante el Congreso de la Nación por la FUA en el año 2012, y desde ese entonces viene siendo sostenido en todo el país, habiendo conseguido su aprobación en San Salvador de Jujuy, Corrientes, Rosario, Tandil y las provincias de Chubut, Cordoba y Santa Cruz, entre otras.

“El motor que nos impulsa a los jóvenes de la Franja a luchar por el boleto es, sencillamente, la búsqueda de la igualdad de oportunidades. Es acercar la educación al pueblo, a los hijos de los trabajadores que cobran un sueldo cada vez más carcomido por la inflación y el impuesto a las ganancias, que les dificulta y en muchos casos imposibilita garantizarle a sus hijos el acceso a la escuela o a la universidad”, consideró Abaroa.

El proyecto de Boleto Educativo Gratuito y Universal plantea, mediante un impuesto a los juegos de azar, financiar el transporte de todos los estudiantes o docentes, de cualquier nivel educativo.

“Desde hace tiempo la Franja viene luchando por el BEGU, y se espera que los legisladores del oficialismo dejen el doble discurso y aprueben esta iniciativa que va a permitir contener a los estudiantes dentro del sistema educativo, frente a tanta deserción y abandono por parte del Estado”, expresó el secretario General de Franja Morada La Plata y agregó: “El BEGU es una herramienta de contención social que refuerza el derecho a la educación”.

La agrupación también presentó en el Concejo Deliberante de La Plata una iniciativa que pone bajo la responsabilidad del Municipio la creación del BEGU en La Plata. El proyecto del Boleto que impulsa la Franja se aleja del subsidio de 200 pesos semestrales y restrictivos que otorga la actual gestión que según denuncian “incumple con la promesa electoral de Pablo Bruera en el 2011 del boleto a 1 peso”.

LA CAMPAÑA POR EL BOLETO

Mediante distintas actividades que viene realizando la juventud radical desde hace más de dos años con festivales; juntadas de firma en la Universidad, en la calle y en los comedores; campañas con afiches y volantes; radios abiertas, luchan porque el boleto sea un hecho. Además, están juntando adhesiones vía web

“No vamos a bajar los brazos, la lucha por el BEGU es de todos los jóvenes del país. Los legisladores oficialistas se comprometieron a tratar el proyecto el próximo 27. Vamos a volver a movilizar y con más fuerza todavía, sabemos que en Buenos Aires la hora es ahora”, concluyó Leandro Abaroa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias