sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 19 ago 2014

Lanzador de satélites nacional

De Vido destacó el papel de la UNLP en el proyecto espacial “Tronador II”

El ministro de Planificación se refirió a la prueba realizada el viernes en la localidad de Pipinas en la que se probó con éxito el sistema de propulsión y de navegación, guiado y control desarrollado por científicos argentinos, entre ellos ingenieros de la UNLP


“Estas pruebas del lanzamiento del vehículo VEx1B realizada en la la localidad de Pipinas anticipan lo que van a ser el cohete Tronador II y Tronador III que van a permitir poner en el espacio satélites de hasta 750 kilos en los tiempos por venir”, señaló el ministro durante una reunión que contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis.

Disponer de esta tecnología permitirá al país ser uno de las 12 naciones con capacidad de lanzar de satélites. Los primeros en ser lanzados en Argentina brindarán información aplicable en agricultura, pesca, salud hidrología, gestión de emergencias planificación territorial.

Del 2003 a la fecha, el país invirtió 3.897 millones de pesos en Misiones Satelitales (Saocom-Sabiamar-Sare); Proyecto Puerto Belgrano(Vehículos VEx, Lanzador Tronador II, y Varios (antenas, laboratorios, Infraestructura terrestre).

“Con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Facultad de Ingeniería de La Plata trabajamos en el desarrollo de este importante proyecto para que Argentina pueda acceder en forma soberana al espacio, a los efectos de poder hacer un uso pacífico del mismo como otros países”, remarcó De Vido.

Agregó, “así seriamos uno de los 11 países del mundo en contar con esta tecnología. Brasil ha hecho algunos intentos, pero Argentina hoy por hoy está llevando adelante la vanguardia tecnólogica con este programa del VEx-1B que se lanzó el viernes”.

El ministro se reunió en la sede de la Conae con su director, Conrado Barotto; el rector de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, Marcos Actis, y Pablo Serviri, Director de Proyecto, para recibir precisiones de la experiencia del pasado viernes.

Informó al respecto que “el lanzamiento fue tan exitoso que permitió la recuperación, casi completa del vehículo de prueba VEx 1B. El mismo ya está en el trayler para ser llevado al lugar de revisión, donde se lo verificará tornillo por tonillo”.

Explico que eso permitirá establecer “si tenemos que lanzar un tercer VEx desde Punta Indio o ya podemos pasar a la segunda etapa del Programa con el VEx 5B, que sería lanzado desde desde la Base Naval Puerto Belgrano”.

Al respecto indicó, que “la fecha tentativa, de ese nuevo lanzamiento la tendremos recién el jueves de la semana próxima” tras la reunión en la que los técnicos le informarán los resultados de la evaluación del lanzamiento del VEx 1B.

El vehículo experimental VEX 1B tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.

El vehículo lanzado el pasado viernes fue el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II.

De Vido explicó que por razones de seguridad el lanzamiento del cohete se hizo a menor altura. “Si se hubiera puesto mayor cantidad de combustible, con ese equipamiento se podrían haber alcanzado los 20 kilómetros de altura, pero fueron hasta los 1.200 metros porque era la altura suficiente para hacer las evaluaciones necesarias en función de la prueba y acotar los riesgos”.

Por su parte, Actis destacó que la Facultad de Ingeniería de la Plata, viene trabajando con la CONAE desde hace más de 20 años, y destacó "el impulso dado por el Gobierno nacional a las disciplinas que tienen que ver con el desarrollo de tecnología, y abogó por contar con más jovenes dedicados a estas especialidades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias