jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 ago 2014

Como un día de enero

El paro se hizo sentir en la Región, el transporte anduvo a media máquina y no hubo incidentes

Después del mediodía el paro se hizo más visible, con colectivos funcionando con frecuencias de días feriados, gente tomando sol en las plazas, y las calles céntricas semivacías. Esa terminó siendo la postal del día.


Pero también hubo otros datos que vale la pena tener en cuenta.

Por ejemplo, los comercios ligados al rubro gastronómico (bares, restaurantes o cafés) trabajaron normalmente, pese a que el gremio gastronómico (U.T.H.G.R.A.) encabezado por Luis Barrionuevo fue uno de los más fervientes impulsores de la medida. ¿Trabajadores en negro? ¿Desobediencia de las bases?

En las oficinas públicas la atención fue parcial, también se sintió la medida de fuerza, y los niveles de ausentismo varían según la fuente que los pondere. De cualquier manera, es evidente que la huelga tuvo acatamiento.

En Ensenada, cuya fuerza laboral depende en gran parte de grandes empresas, la medida se sintió menos, pero el comercio trabajó bien empezado el día por temores a represalias, según pudimos escuchar de boca de los comerciantes ubicados en la calle La Merced.

Berisso presentó un panorama más perecido a La Plata, con algunos comercios abiertos (la mayoría), pero poco movimiento de gente.

Esta situación (locales abiertos con pocos clientes), hizo que muchos pequeños comercios cerrar sus cortinas. Lo verificamos sobre todo en el centro de la ciudad. “Me cansé de jugar al solitario”, dijo Carlos, dueño del kiosco de 46 entre 9 y 10.

En los locales de los barrios (almacenes o panaderías, por ejemplo), los propietarios decidieron trabajar normalmente, salvo contadas excepciones. “Acá la gente viene igual, haya paro o no haya paro, y nosotros no nos podemos dar el lujo de perder ni un peso”, explicó Andrés Fleitas, propietario de una ferretaría en Tolosa.

En resumen, el paro nacional se sintió con fuerza en la región, pero no fue tan contundente como el anterior convocado por los mismo actores políticos y sociales. Además, no se conocieron casos de violencia ni hubo coacción sobre alguna actividad en especial. Como un día de enero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias