jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 30 ago 2014

Rio Grande do Sul

Rossi ordenó alistar otra corbeta y un avión para buscar al velero en Brasil

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, instruyó el alistamiento de otra corbeta y de un avión de exploración, para colaborar en la búsqueda y rescate de los cuatro argentinos perdidos en el velero argentino “Tunante II”, frente a las costas de Río Grande do Sul.


A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que Rossi instruyó al jefe de la Armada Argentina, Gastón Erice, la preparación y alistamiento de otra corbeta dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, y de una aeronave de exploración P-3 Orión de la Escuadrilla Aeronaval de la Fuerza Aeronaval N° 3, para estar a la orden de un requerimiento del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) de Brasil.

La corbeta ARA ‘Rosales’ que participa del operativo de búsqueda desde ayer por la mañana, recogió hoy de las aguas algunos objetos que habían sido avistados por los aviones de patrulla marítima de la Fuerza Aérea Brasileña, pero comprobó que no se correspondían con el velero buscado.

Además, la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo de Puerto Belgrano sostiene comunicación permanente con familiares de los tripulantes y con la oficina SAR de Río Grande Do Sul, para mantener actualizada la situación del rescate de los náufragos del velero en emergencia.

El vocero de la Armada Argentina, capitán de fragata Enrique Balbi, dijo a Télam que “bajo órdenes del ministro de Defensa, Agustín Rossi, una de las corbetas clase MEKO 140, gemela de la ‘Rosales’, estará alistada mañana al mediodía en su asiento de Puerto Belgrano, para partir hacia el área de búsqueda en caso de que la autoridad brasileña así lo solicite”.

En ese sentido, el militar añadió que “uno de los aviones de patrulla marítima P-3 del comando de aviación naval, ya se trasladó de su asiento en la base de Trelew hacia el aeropuerto de Ezeiza, dónde aterrizó a las 17.30, y mañana al mediodía estará listo para partir si es convocado”.

Balbi aclaró que “de no mediar inconvenientes meteorológicos, la corbeta que se alista en Puerto Belgrano demoraría 48 horas en cubrir la distancia hasta el área de búsqueda, mientras que en el caso del P-3 todavía no se definió si operará desde Ezeiza o desde alguna base brasileña, si tomará una ruta sobrevolando Uruguay y Brasil o si se abrirá hasta aguas internacionales”.

El “Tunante II” se declaró en emergencia el martes pasado con cuatro tripulantes argentinos a bordo, cuando navegaba cerca del estado brasileño de Río Grande Do Sul.

En el velero iban el prestigioso médico oftalmólogo Jorge Benozzi, creador de las gotas para la presbiscia denominadas “Método Benozzi”, y Alejandro Vernero, el más experimentado en la navegación, que es cardiólogo del Hospital Pirovano de la Ciudad de Buenos Aires, junto a otros dos amigos.

Giovanna Benozzi, hija del médico, aseguró que su padre alcanzó a comunicarse a través de un teléfono satelital tras la tormenta, diciendo que estaban bien pero que se había partido el palo principal del velero y que estaban sin propulsión a motor.
(Telam)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias