martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 3 sep 2014

Será la cuarta central nuclear argentina

Argentina y China firmaron el contrato para construir Atucha III

Los gobiernos de la Argentina y China suscribieron finalmente hoy el acuerdo para construir la central nuclear Atucha III, a partir del apoyo financiero brindado por el gigante asiático.


El convenio fue rubricado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido, quienes se reunieron con Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), encabezados por su presidente, Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos chinos.

Durante el encuentro, que se llevo a cabo en el Tioayu Tai State Guest, los ministros y las autoridades de esa Comisión encabezaron la firma del Acuerdo Comercial Marco para la provisión de equipamiento y servicios para el desarrollo del proyecto de la cuarta central nuclear, Atucha III.

Por el Ministerio de Planificación Federal lo hizo el presidente de Nucleoléctrica Argentina, José Luis Antunez, y por China, el presidente de la corporación nuclear china, Qiam Zhimin.

El acuerdo, que también fue refrendado por el ministro Kicillof, alcanza a un financiamiento de 2.000 millones de dólares para financiar productos y servicios chinos y de terceros países, además de otros 32.000 millones de pesos en proveedores nacionales.

En el convenio las partes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina, como dueño y arquitecto ingeniero llevará adelante el pre-proyecto, el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central.

Por su parte, la CNNC de China, proporcionará soporte técnico, servicios,equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

En cuanto a la ingeniería de diseño, CNNC dispondrá el soporte técnico y el diseño de la planta de referencia la Central Nuclear China Qinshan, CANDU 6- que es propiedad de Candu Energy así como las actualizaciones requeridas por Nucleoeléctrica Argentina.

El acuerdo también incluye la creación de cinco comisiones, una de financiamiento, que se reunirán en Buenos Aires para elaborar alrededor de 12 contratos específicos, que serán rubricados durante los primeros meses del año próximo.

Atucha III se denomina proyecto nacional porque tendrá una fuerte participación de tecnología, conocimiento y recursos humanos argentinos.

Utilizará un reactor de tipo CANDU, de uranio natural y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse.

Tendrá una potencia de aproximadamente 800 megavatios y se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Néstor Kirchner.

En el acto participaron también el vicesecretario de la CNDR, Wang Yo Ming, el vicepresidente de la Administración Nacional de Energía, Gu Jun, el vicepresidente del China Development Bank (CDB), Wan Yong Sheng, el director general de CNDR y el embajador de China en Argentina, Yang Wan Mig.

Por la Argentina participaron también el presidente de YPF, Miguel Galuccio, el embajador Gustavo Martino, el subsecretario Legal del ministerio de Economía y Finanzas, Nicolás Diana, el director nacional de Proyectos con Organismos Internacionales de Crédito de esa cartera, Agustín Simone, así como el coordinador general de la Secretaria de Finanzas, Nicolás Diner.

También la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero.
(NA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias