jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 sep 2014

Luego de las declaraciones de la Decana

La Presidencia de la UNLP desmiente que la acreditación de títulos en Medicina esté en riesgo

Frente a las recientes declaraciones de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas respecto a la posibilidad de que el título de Médico pierda la validez nacional, la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata aclaró que se ve "en la responsabilidad de llevar tranquilidad a su comunidad académica aclarando que se trata de una interpretación inexacta de la realidad".


“En este sentido, aclaramos que el informe de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) citado por las autoridades de la Facultad en declaraciones a la prensa, tiene el carácter de informe diagnóstico preliminar al que, oportunamente, la Facultad en conjunto con la Presidencia de la UNLP, deberá responder”, consignaron las autoridades de la UNLP.

“Se entiende entonces que el referido documento no puede interpretarse como un ultimátum o amenaza explícita respecto a la acreditación de la carrera de Medicina. Como informe diagnóstico, sí representa una herramienta de enorme utilidad para trabajar junto a la Facultad en la elaboración de una respuesta que se ajuste a las recomendaciones de la CONEAU, en vistas a cumplir con los estándares nacionales de calidad de las carreras de Médico, fijadas por la Resolución 1314/07 del Ministerio de Educación de la Nación”, agregaron.

Además, desde el Rectorado resaltaron que, “es preciso aclarar que el citado informe no centra la atención única y exclusivamente en el incumplimiento del requisito de que los estudiantes no adeuden asignaturas para ingresar a la práctica final obligatoria, sino que el mismo enumera varios inconvenientes para cumplir con los estándares que exige la Resolución 1314/07 del Ministerio de Educación de la Nación, que deberán ser resueltos por la Facultad de Medicina”.

“La acreditación de las carreras universitarias es un proceso largo y complejo, que habitualmente se realiza a partir de un trabajo conjunto entre las facultades y la Presidencia de la UNLP. Recibir observaciones y recomendaciones por parte de la CONEAU representa una instancia normal en el proceso de acreditación. Resulta inexacto asegurar frente a la comunidad universitaria que la acreditación de la carrera de Medicina está en riesgo inminente”.

Por último, las autoridades expresaron que “La Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata ha puesto a disposición de la Facultad de Medicina sus equipos técnicos para cooperar en todo lo necesario con la redacción de una respuesta apropiada al informe elevado por la CONEAU, como lo hace en similares circunstancias con las otras 10 Facultades que tienen carreras de interés público y deben atravesar el mismo proceso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias