sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº -1970

Información General | 9 sep 2014

Chile

Tras el atentado en Santiago, Bachelet anunció reformas a las leyes antiterrorista y de inteligencia

La presidenta de Chile también anunció cambios en la ley de armas y explosivos, en la primera respuesta oficial al atentado ocurrido ayer en una estación de subte de Santiago, que provocó 14 personas heridas


La mandataria hizo el anuncio esta mañana luego de presidir una reunión del Consejo de Seguridad de la que participaron los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Justicia, José Antonio Gómez; los subsecretarios Mahmud Aleuy (Interior) y Antonio Frei (Prevención del Delito), el director de Carabineros, Gustavo González; el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, y el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos.

Fuentes médicas confirmaron este mediodía que los 14 lesionados evolucionaban satisfactoriamente, aunque 2 de ellos aún presentaban heridas de gravedad, en tanto se pudo constatar desde la mañana que unos 500 policías estuvieron a cargo de la custodia de todas las estaciones del subte de Santiago.

“Los que llevan adelante estas acciones creen que nos van a atemorizar, no vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes asusten a la mayoría que quiere un país en paz, este es el momento de la unidad para que todos los sectores rechacemos a estos cobardes”, señaló Bachelet.

“No nos va a temblar la mano frente a acciones como ésta, no vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida de la gran mayoría”, enfatizó.

La reunión, que tuvo por objetivo analizar en profundidad lo ocurrido ayer y definir lineamientos para hacer frente a este tipo de hechos, ocurre un día después de que el ministro Peñailillo exigiera resultados lo antes posible a las policías y al Ministerio Público, con el fin de ubicar a los responsables del ataque explosivo.

El ministro detalló que entregó “instrucciones precisas” a los jefes policiales que “tienen que estar lo antes posible los resultados de las pesquisas para que los autores estén a disposición de la justicia, esa es una instrucción clara y precisa del Gobierno”.

“Están los recursos económicos y humanos disponibles y por lo tanto necesitamos los resultados lo antes posible, el fiscal Cristian Toledo sabe muy bien que cuenta con todos los recursos necesarios, y en ese sentido, nosotros como gobierno esperamos resultados lo antes posible”, recalcó el ministro del Interior.

En tanto, desde la oposición no dudaron en recordar que ya hace semanas se le había advertido al gobierno acerca de la necesidad de darle a la Ley Antiterrorista mayores atribuciones, debido a que en el país existían indicios de actos terroristas.

Los presidentes de las derechistas Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), Ernesto Silva y Cristián Monckeberg, respectivamente, exigieron al gobierno actuar con rapidez y firmeza ante un hecho que la propia presidenta no dudó en catalogar como “acto terrorista”.

(Télam)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias