viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 9 sep 2014

Este miércoles tendría media sanción

Movilizan a la Legislatura por el “Boleto Educativo Gratuito Universal”

La Cámara de Diputados bonaerense tratará el proyecto para que los estudiantes y trabajadores de la educación en todos sus niveles tengan acceso gratuito al servicio de colectivos urbano en toda la Provincia. Para exigir la media sanción, la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y otras organizaciones de izquierda convocan a concentrarse a las 12 en 7 y 48 y luego a marchar a la Legislatura


Este miércoles la Cámara de Diputados aprobaría la creación del “Boleto Educativo Gratuito Universal” que propone que todos los estudiantes y trabajadores de la educación en todos los niveles tengan acceso sin costo al servicio de colectivos en toda la Provincia de Buenos Aires. En el marco de esta votación, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y otras entidades conducidas por fuerzas del Frente de Izquierda se movilizarán a la Legislatura en horas del mediodía para exigir la media sanción.

Luego de obtener despacho favorable y con el apoyo de todos los bloques en las comisiones de Educación y Transporte, este miércoles se prevé que el proyecto sea aprobado por la cámara baja bonaerense. “Se logró el acuerdo de todos los bloques. Se tomó el criterio de cobertura más amplio que abarca a toda la comunidad educativa”, comentó a INFOBLANCOSOBRENEGRO, el diputado bonaerense del FIT, Christian Castillo.

Durante este período, la histórica lucha por el boleto educativo obtuvo una fuerza inusitada. Mientras que en la Cámara de Senadores ya se aprobó un proyecto que propone que los estudiantes paguen el servicio de colectivos a un 50 por ciento, en diputados 3 bloques presentaron iniciativas para que el boleto sea completamente gratuito. “Unificamos nuestro proyecto con el de la diputada Karina Nazabal del oficialismo y otro más de la diputada radical Sandra Paris. Salió con despacho conjunto el 19 de agosto de las comisiones de educación y transporte”, aseguró Castillo.

“Hay dos proyectos, uno que obtuvo media sanción en Senadores y el nuestro que llega a Diputados con dictamen favorable de las comisiones de Educación y Transporte. La diferencia es que el nuestro es para los estudiantes y trabajadores de todos los niveles. En cambio el otro habla de un descuento del 50 por ciento y solo para estudiantes”, explicó a este medio la presidenta de la FULP, Clara Condenanza.

“Fueron contemplados todos los puntos que proponíamos; la gratuidad en todos los niveles, primario, secundario y universitario, y también para docentes, no docentes”, aseveró Castillo y añadió: “Mañana va a tener media sanción y después tenemos que lograr que en el Senado se apruebe con este criterio”.

Sobre el costo para el estado de esta propuesta, Castillo dijo que el proyecto no estipula el modo de financiamiento pero aseguró que “solo representa el 2 por ciento de todos los subsidios que las empresas de transporte pasajeros reciben de Nación”.

“Si mañana no lo votaran sería una contradicción porque ya dieron dictamen en comisión”, consideró la presidenta del FULP y agregó: “Es un error del kirchnerismo que se haya dado media sanción a otro proyecto en Cámara de Senadores porque en realidad todas las fuerzas venían trabajando detrás de este”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias