viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 10 sep 2014

Se aprobaría en Diputados

Cientos de estudiantes marcharon a la Legislatura para pedir la sanción del Boleto Gratuito

Estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata, junto con el radicalismo y el kirchnerismo universitario, marcharon por el centro platense hacia la Legislatura para acompañar y exigir la sanción del Boleto Educativo Gratuito Universal


Una enorme marcha convocada por la FULP, la vicepresidencia 2 da a cargo del kircherismo, y el radicalismo universitario se conformó esta tarde para acompañar el tratamiento de la Ley por el Boleto Educativo, Gratuito y Universal.

Hay más de 8 proyectos circulando en la legislatura. El proyecto de la FULP, encarado por el bloque del Frente de Izquierda, consiste en la gratuidad completa del boleto para todos los estudiantes universitarios y trabajadores de la UNLP.

En el plenario de Comisiones se decidió tomar como base el proyecto de Ley la diputada del FpV Karina Nazabal, que propone la implementación de un boleto gratuito para los estudiantes usuarios del sistema público de transporte, que concurran a los establecimientos educativos de todos los niveles y gestión que se encuentran ubicados en territorio bonaerense; pero 50 por ciento de subsidio para trabajadores docentes.

Sin embargo, el dictamen que generó más apoyo fue aquel que establecía la gratuidad en todos los niveles educativos para los alumnos, no docentes y docentes de los establecimientos educativos de gestión pública o privada. Con esto, el costo de la tarifa general no debería ser aumentado para financiar el Boleto.

Clara Condenanza, presidenta de la FULP, edxplicó a INFOBLANCOSOBRENEGRO que son éstos los proyectos que cuentan con más peso. “Uno que obtuvo media sanción en Senadores, y el nuestro que llega a Diputados con dictamen favorable de las comisiones de Educación y Transporte. La diferencia es que el nuestro es para los estudiantes y trabajadores de todos los niveles. En cambio el otro habla de un descuento del 50 por ciento y solo para estudiantes”, explicó la dirigente.

Dado el unánime apoyo de todos los bloques políticos al proyecto, esperan que se sancione en Diputados y prevén jornadas de lucha para conseguir la misma respuesta en Senadores.

Darío Estevez, vocero de la FULP, aseguró a INFOBLANCOSOBRENEGRO que el único imprevisto que puede surgir tiene que ver con lo que se votó en el Senado, “que es otro proyecto que implica el 50 por ciento de descuento (sólo para estudiantes) y no un boleto gratuito. Sin embargo, todos los bloques se comprometieron a que iban a votar para el boleto gratuito: el Frente Para la Victoria, Frente Amplio UNEN, Frente Renovador, la Izquierda, Unidad Popular… la comisión tuvo dictamen unificado”.

Según el proyecto de Boleto Gratuito Universal, la financiación debería salir de los mismos subsidios que ya existen en las empresas. “Los subsidios que se les dan a las empresas son millonarios, y con un nivel de control muy bajo. El proyecto de Boleto era solamente alrededor del 3 por ciento de los subsidios anuales que ya recibían las empresas”, explicó Estevez.

Sin embargo, lo que ya se aprobó como proyecto unificado prevé la creación de un nuevo subsidio, dependiente de Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias