viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 11 sep 2014

El kirchnerismo perdió la vicepresidencia

Por noveno año consecutivo, la izquierda quedó al mando de la Federación Universitaria platense

En su XXXII Congreso Ordinario, la FULP renovó sus autoridades para el ciclo 2014 - 2015. El Congreso se realizó el mismo día que la movilización, junto a otros gremios y organizaciones, a la legislatura provincial por la implementación del boleto gratuito y universal


Los resultados de las elecciones expresaron la unidad y la consolidación de la izquierda en la conducción del gremio universitario local.

Por primera vez en varios años, la lista ganadora contó con el apoyo de las corrientes de izquierda más representativas, es decir, aquellas que conducen Centros de Estudiantes en la UNLP.

La lista “Frente 20 de Diciembre”, integrada por la COPA/MELLA (Estudiantes en Patria Grande), la CEPA y la UJS-PO, resultó ganadora con un total de 52 votos, y fue apoyada por el Movimiento Estudiantil Liberación y la agrupación independiente INTI.

Todas esas fuerzas conducen un total de 9 de los 17 Centros de Estudiantes de la UNLP (Humanidades, Bellas Artes, Trabajo Social, Veterinarias, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Naturales y Observatorio). El “Frente 20 de Diciembre” pudo obtener así la presidencia y las vicepresidencias 1ra y 2da.

Las fuerzas estudiantiles kirchneristas se presentaron divididas. Por un lado, la lista “Frente Nacional Popular y Latinoamericano” que integran la JUP y el MILES, contó con el apoyo del MUI-PC y alcanzó el segundo lugar con 41 votos. Hasta este año, el kirchnerismo lideraba la vicepresidencia segunda de la Federación, pero con este resultado se desplazan a la Secretaría general.

Por otra parte, la lista “Unión Reformista” compuesta por la Franja Morada y el MOI de Odontología obtuvo 40 votos, ubicándose en el tercer lugar de estas elecciones.

La otra lista kirchnerista, el “Frente Nuestra América” (Suma-MPE y CONAPLA) quedó en cuarto puesto. Por último, el “Frente Universitario SUR” obtuvo 7 votos, y el “Frente de Izquierda Juventud del PTS” quedó en último lugar con 5.

El flamante presidente de la FULP, el estudiante de humanidades Darío Estévez y militante del Movimiento Popular Patria Grande, se refirió a las elecciones y aseguró que “estamos muy satisfechos con la madurez y la vocación de unidad que han expresado la mayoría de las fuerzas estudiantiles de izquierda. Tal como fue debatido en las comisiones del Congreso, un contexto nacional atravesado por el ajuste impone nuevas exigencias de unidad al movimiento estudiantil platense, si queremos defender los derechos de los estudiantes y avanzar en nuevas conquistas como el boleto educativo por el que nos movilizamos masivamente el día de hoy”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias