jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 sep 2014

Revés para los estudiantes

Conflicto en Medicina: la Procuración General de la Nación avaló la postura del decanato

El órgano nacional asegura que la resolución que obliga a todos los estudiantes a aprobar todos los finales antes de cursar la Práctica Final Obligatoria no implica una modificación en el plan de estudios, como denuncian los estudiantes


Cuando parecía que la balanza estaba inclinada definitivamente a favor de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP que iniciaron acciones judiciales para poder cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO) sin tener todos los finales aprobados como exige una resolución del 2010, la Procuración General de la Nación emitió un informe en el que se expide a favor de la posición de las autoridades de la unidad académica.

El órgano nacional aseguró que el requisito para cursar la PFO no significa un cambio en el plan de estudios. Si la Corte Suprema de Justicia de la Nación (instancia en la que se encuentra la apelación de las autoridades) apoya esta interpretación podría quedar sin efecto el pedido de nulidad por una supuesta aplicación ilegítima de la resolución por haberse ejecutado con retroactividad sobre quienes habían ingresado a la Facultad antes del 2010.

Para fundar su posición, la procuración cita a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria que “sostiene que la resolución 602/10 no implica reforma alguna al plan de estudios”. Asimismo, el órgano ratifica a cada unidad académica la competencia de “establecer su régimen de admisión, permanencia y promoción”.

En una primera instancia, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata resolvió que los alumnos que iniciaron la carrera antes de que la Facultad sacara la resolución 602 quedaban habilitados para ingresar a la práctica final aunque adeudaran materias, al interpretar que dicha resolución no podía aplicarse en forma retroactiva, ratificando el Comunicado 300 del Concejo Superior. Incluso la Presidencia comenzó a firmar los títulos de los egresados que judicializaron la PFO ante la negativa de Medicina y expresó su voluntad de iniciar un juicio académico contra el ex decano Jorge Martínez.

Además, en otro párrafo la Procuración considera que "la disposición impugnada impide la plena aplicación de la resolución 602/10 y, con ello, se pone en riesgo la acreditación de la carrera y la vigencia de los títulos que allí se otorgan”.

El informe expresa que “en el presente caso se configura un supuesto en el que el principio general que impide a la recurrente (la facultad) acudir a la justicia para impugnar la decisión del máximo órgano universitario (consejo superior), debe ceder”.

Y afirma: “Ello es así, toda vez que (…) la citada unidad académica constituye un centro de imputación de determinadas competencias que le fueron atribuidas para el adecuado cumplimento de sus fines. Así, se le ha reconocido en forma expresa la de establecer su régimen de admisión, permanencia y promoción” por la Ley de Educación Superior y el estatuto de la UNLP.

Finalmente sugiere “hacer lugar al recurso extraordinario, revocar la sentencia apelada y devolver los autos al tribunal de origen a fin de que dicte un nuevo pronunciamiento”.

CARTA ABIERTA DE LA DECANA

Días atrás, la decana de Medicina Ana Lía Errecalde publicó un comunicado en el que sienta su posición y enmarca la resolución 602/10 en un supuesto “acuerdo” entre los decanos de todas las facultades de medicina del país para exigir las mismas condiciones mínimas de acreditación que derivó en una resolución del Ministerio de Educación de la Nación en 2007. La carta completa:

Por ley todas las Carreras de Medicina del País (de Universidades de gestión pública o privada) deben pasar por procesos de acreditación periódicos por la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU). Esto se debe a que el título de médico que otorgan tiene la misma validez nacional.

Los decanos de todas las Facultades de Medicina del País, acordaron las condiciones mínimas que debe reunir el plan de Estudios para poder ser acreditado. Este acuerdo fue aprobado luego por los rectores de las correspondientes universidades (CIN). Este documento sirvió de base para la resolución del Ministerio de Educación de la Nación 1314/07. En dicha resolución se establece que a partir del segundo semestre del año 2008 en todas las Carreras de Medicina del País para ingresar a la Práctica Final Obligatoria (PFO) los alumnos deberán tener aprobadas todas las asignaturas del plan de Estudios, independientemente del plan de vigente, ya que no se trata de un cambio de plan sino de correlatividades. En el año 2009 nos presentamos a una nueva acreditación ante CONEAU, sin haber adaptado nuestro Plan de Estudios vigente a lo establecido por la resolución referida. En ese momento nos acreditan la Carrera por tres años con el compromiso de que en el año 2013 (nueva presentación a acreditación) estaríamos cumpliendo con la 1314/07.

Nuestro Consejo Directivo aprueba una resolución por la cual nos comprometíamos a que en el año 2013 todos los alumnos deberían tener todas las materias aprobadas para ingresar a la PFO. Llegó el año 2013 y un grupo de alumnos se presentó a la justicia para poder ingresar a la PFO sin las condiciones exigidas. Este reclamo pasó por el juez en primera instancia y por la Cámara y se encuentra en este momento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cuando terminó el primer grupo de alumnos con la PFO y frente a la gran responsabilidad que tenemos ante a la sociedad de formar a los profesionales que cuidarán de su salud; sumado a esto la defensa de la Institución ante una posible no acreditación (con todos los perjuicios que ello acarrearía) requerimos a la Cámara si debíamos firmar los diplomas, ya que no había una resolución firme del tema en cuestión, quien se declaró incompetente.

Después de hacer este análisis de los hechos, nos preguntamos qué nos hubiera pasado ante la sociedad y la opinión pública, si hubiéramos firmado esos títulos.

Sin otro particular saludo a usted muy atentamente

Prof. Dra. Ana Lía Errecalde
Decana
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias